viernes, 28 de agosto de 2009

El desafío de enseñar matemática usando Wikipedia


Pedro Sánchez es profesor de Matemáticas en la Universidad Autónoma de México y asiduo colaborador de Wikipedia y Wikilibros, un proyecto de edición colaborativa de libros temáticos que está creciendo en todo el mundo. Entre sus proyectos se encuentra la traducción de varios artículos dedicados al tema, y la producción colaborativa de un libro de matemáticas que permita la integración de las diversas disciplinas internas que tiene esta ciencia.
Por su experiencia docente, Sánchez asegura que la complejidad de los temas hace que los alumnos y alumnas no puedan aprender correctamente matemáticas, y ve que hay una creciente tendencia al copiado y pegado que impide el cumplimiento de los objetivos de enseñanza que se plantean las universidades.
"Tenemos artículos que pueden ser leídos por alumnos de escuelas primarias, pero que en el tercer párrafo ya se complejizan mucho con fórmulas avanzadas que no pueden ser comprendidas por los niños. Eso hace que la utilidad de estos sea reducida. Y lo que es peor: los niños copian y pegan sin entender de qué se trata”, asevera Sánchez. Otro de los desafíos que encuentra es la producción de Wikilibros orientados a la enseñanza de matemáticas para diferentes niveles de estudios en tiempos en los cuales prima la creación de Wikilibros orientados a temas específicos, como la aprobación de exámenes de una escuela o universidad en particular. “Aunque los Wikilibros de cursos son necesarios, sólo sirven para un objetivo, mientras que los Wikilibros generales del tema permiten expandir el conocimiento”. A pesar de que la computación y las matemáticas tienen muchos puntos en común, el docente dice que eso no está presente en el aprendizaje de las matemáticas a través de Wikipedia, porque los alumnos deben aprender a relacionar términos en los motores de búsqueda, y eso no está presente en sus prácticas. “En general están formulando problemas simples y buscan respuestas concretas y rápidas, no investigan más allá de de lo que les ofrecen los buscadores”, agrega.

En la conferencia dada en el marco de Wikimanía 2009, Sánchez propuso que los editores de artículos matemáticos comiencen a pensar cómo vencer la complejidad, con el fin de ganar más alumnos y alumnas en la comprensión de los temas matemáticos. “Hoy tenemos que mostrar que los temas abstractos pueden ser comprendidos de una manera más llana, y cada nivel de conocimiento debe estar diferenciado para que los alumnos de distintos niveles puedan comenzar desde el principio y avanzar en su aprendizaje”, detalla.

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