sábado, 1 de agosto de 2009

En la Comunidad Valenciana (España), 1160 estudiantes de Secundaria reciben clases de refuerzo en 28 institutos en julio


La Directora General de Innovación, Evaluación, Calidad Educativa y Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha indicado que un total de 28 centros de la Comunitat han aplicado con éxito el Plan de Atención Extraordinaria y Refuerzo durante este mes de julio (Plan Exit), informan fuentes de la Generalitat. Estos centros han atendido un total de 1160 alumnos de 3º y de 4º de ESO que han tenido dificultades durante el curso en las materias de valenciano, castellano, matemáticas e inglés.

En concreto, este programa abarca también el refuerzo de clases durante todos los días lectivos de los meses de mayo y junio (ampliando el horario del centro en una hora más) y de martes a jueves en horario de 9 a 13 horas durante el mes de julio. Los alumnos y alumnas han estado organizados en 115 grupos por cursos y por materias con un máximo de 15 alumnos por grupo. Esta organización ha sido flexible, pudiendo incluso combinar la atención directa grupal y la individualizada.

Gran parte del alumnado que ha realizado las clases de refuerzo ha podido adelantar sus exámenes de septiembre y realizarlos ahora, aunque aún no hay datos hasta que no se lleve a cabo la evaluación extraordinaria de septiembre.

"Este programa experimental -ha explicado Hernández- está concebido como una experiencia de innovación educativa dirigida a mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro a través de estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario". La Directora General ha recordado que "la participación de los centros, del profesorado (un total de 95 docentes) y del alumnado ha sido totalmente voluntaria. Tanto al director o directora de los institutos como al profesorado participante se le han reconocido un total de 100 créditos por participar en actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a la formación". Además, Hernández ha informado que "los IES participantes en este programa y con el fin de compensar los gastos derivados de su puesta en marcha, recibirán una compensación económica".

El Plan EXIT es un programa experimental y voluntario para los centros y las familias que tiene por objeto reforzar al alumnado de tercero y cuarto de ESO que presenta dificultades en las áreas instrumentales (Matemáticas, Valenciano, Castellano e Inglés) y que se realiza fuera del horario lectivo durante el presente curso. Esta experiencia ya se inició de manera piloto el pasado mes de julio de 2008 con la participación de 16 centros de la Comunitat y medio millar de alumnos y alumnas. Ahora,... casi se ha duplicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si la Consejería de Educación de Canarias se hace eco de la noticia y si, los resultados obtenidos son satisfactorios, se implante en el curso 2009/2010.
Un grupo de profesores y profesoras de Canarias.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation