martes, 15 de septiembre de 2009

En Andalucía (España), el sindicato CCOO pide "un mayor número" de docentes para reforzar al profesorado de Secundaria y evitar el fracaso escolar


La Federación de Enseñanza de Comiones Obreras (CCOO) de Andalucía pidió hoy "un mayor número" de docentes y personal educativo complementario para el profesorado de Educación Secundaria y de todas las enseñanzas postobligatorias no universitarias que comenzaron hoy el curso escolar 2009-2010 para "potenciar el refuerzo educativo de quienes más lo necesitan, sobre todo, en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, asignaturas en las que los estudiantes andaluces más fracasan". En un comunicado, el sindicato informó de que "este inicio de curso está contando con significativos problemas en el nombramiento de profesorado" porque en algunos centros escolares, "sobre todo en los de mayor tamaño, se está procediendo a suprimir algunos grupos de alumnos, de modo que se está aumentando el numero de escolares por clase, una medida que en nada posibilitará una educación de mayor calidad".

Asimismo, Blanco criticó que "muchos centros" hayan recibido, "ayer mismo", una notificación sobre la "supresión de algunos de sus grupos de estudiantes y por tanto de profesorado, sobre todo en cursos de Secundaria, lo que además de crear en estos casos un caótico inicio de curso, impedirá mejorar la calidad educativa a lo largo de todo el curso escolar".

Por eso, CCOO deseó que este año sea "el año en que se empiece a desarrollar significativamente la Ley de Educación de Andalucía, una ley sustentada en la atención personalizada del alumnado, para lo que es fundamental contar con un menor número de escolares por aula y un mayor número de profesores y personal educativo complementario que permita potenciar el refuerzo educativo" y evitar así el fracaso escolar. De hecho, según recordó Blanco, "los resultado recientemente publicados por la OCDE ponen de manifiesto que más del 35 por ciento de la población española no posee titulación en Secundaria o en Formación Profesional". Finalmente, Blanco demandó que los ajustes presupuestarios se centren en reducir proyectos y programas educativos que son de "cuestionable rendimiento en muchos casos" y, sin embargo, en ampliar "significativamente" el número de profesoras y profesores para que se pueda "atender en calidad a los estudiantes andaluces, sobre todo a aquellos que actualmente más fracasan y que son además los que realizan estudios de Secundaria y Enseñanzas postobligatorias".

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