Enfatizó que “les mostramos la matemática como algo difícil, que está fuera de su realidad”, por lo que habló de la importancia de que desde preescolar se instruya a los menores de forma lúdica en esta ciencia, para que “el alumno se interese por la matemática y pueda fácilmente comprender qué es y para qué le sirve”.
Agregó que los programas educativos tienen mucho que ver con el alto índice de reprobación en la materia, ya que son contenidos “de antaño” que emiten los conocimientos de forma “mecánica”, aunado a que falta capacitación a los maestros y maestras de primaria sobre técnicas didácticas especializadas en matemáticas y la tecnología necesaria para presentarlas a los educandos de forma dinámica. Trueba Vázquez destacó que la premura con que los profesores tienen que abarcar los contenidos de los programas es un factor que incide en la falta de tiempo para la impartición óptima de una de las asignaturas de mayor importancia para el desarrollo académico.
Señaló que cuando no se tiene un aprovechamiento adecuado de las matemáticas desde la educación básica, “se forma una cadenita” de mal desempeño, que los estudiantes llevan incluso hasta la universidad. En este tenor, el docente expresó que esto tiene graves consecuencias en el desarrollo científico y tecnológico del país, y sentenció que “mientras tengamos este círculo vicioso de que enseñamos matemáticas, pero no las enseñamos, no podremos tener más científicos que nos generen investigación en México, para que no vivamos de la investigación extranjera”. Por otra parte, resaltó que “sería interesante” firmar un convenio con las escuelas Normales de la entidad, para reforzar la Didáctica de las Matemáticas en los futuros docentes, ya que a la fecha no ha habido acercamientos entre estas instituciones. Sin embargo, recalcó que actualmente la maestría en Matemática Educativa tiene una matrícula de 30 alumnos y alumnas que trabajan como profesores en escuelas públicas y privadas, que buscan mejorar sus conocimientos en el área y sus técnicas de enseñanza.
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