jueves, 10 de septiembre de 2009

En Madrid, después de tanto hablar, sólo se han contratado a 12 profesores para reforzar este curso las Matemáticas en la ESO, según los sindicatos


CC.OO. y UGT denunciaron hoy que la Comunidad de Madrid sólo ha contratado a doce interinos para reforzar las Matemáticas en la ESO después de los resultados negativos que se obtuvieron en esta materia durante la última Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) realizada en 3º de la ESO.

Más de la mitad de los alumnos y alumnas que realizaron esta prueba no superó la parte de Matemáticas, por lo que la Consejería de Educación decidió reforzar la materia con dos nuevas asignaturas optativas (Refuerzo y Ampliación) y concretar el currículum en este ciclo para dejar claros cuáles deben ser los conocimientos que se tienen que adquirir. Sin embargo, para los sindicatos, este esfuerzo requiere un mayor número de profesores y profesoras que no va a haber. "De la lista de interinos de Matemáticas han contratado a 12 para reforzar Matemáticas", señaló el secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, quien indicó que a lo mejor, de éstos algunos son, por ejemplo, para cubrir una baja por maternidad.

"La lista de interinos no corre, entonces, ¿de dónde sacan a los profesores para dar las Matemáticas?..no los hay y como no los hay pues no hay esfuerzo, por lo que no se hace más que lo que cada profesor buenamente pueda hacer en su clase", criticó García, quien, por otro lado, sí que está de acuerdo con que se den estas clases de refuerzo. En este sentido, señaló que la medida de desdoblar los grupos para que las aulas tengan menos alumnos (por ejemplo, dos grupos de 60 alumnos y alumnas en tres clases de 20 estudiantes) puede ser una buena propuesta, pero para ello, como en el caso de clases de refuerzo para los que van más retrasados, es necesaria la presencia de más docentes.

"El Gobierno regional, al final, va a hacer en 3º de la ESO lo mismo que hizo en 6º de Primaria, cuando mandaron un pomposo Plan de Mejora de las Destrezas Imprescindibles (dos páginas), que decían que para mejorar las cosas en Lengua había que hacer dictados, que los niños lean y consulten el diccionario. Eso ya lo sabíamos", apuntó.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, José Vicente Mata, recordó que las Matemáticas "es algo que hay que aprender en el aula, es una herramienta de trabajo". "Las ayudas son buenas, pero con eso se consigue muy poco", indicó, al tiempo que señaló que parte de la idea de que todavía "no ha encontrado a ningún alumno que no sirva para esta materia y no se le pueda levantar exclusivamente con el trabajo en el aula". "Hay muchos que cuando llegan a un determinado momento tienen tal número de carencias que necesitan un trabajo especial, y ese trabajo especial se debería dar en el centro", subrayó Mata, quien señaló que deberían existir profesores suficientes "para que cuando se analicen carencias en estos alumnos le den este tipo de apoyo".

A su juicio, la cuestión no es solamente "que se hagan sumas o restas con la forma de resolver el problema", porque se necesita un trabajo "serio", razón por la cual pidió que haya profesores y profesoras que analicen continuamente el trabajo de estos chicos y chicas y "que en ese análisis decidan cuál es el apoyo o las necesidades de trabajo que tienen", explicó. "Nos gustaría que se tomen medidas serias, que se apoye al aprendizaje de las Matemáticas y otras asignaturas básicas como el Lenguaje", apuntó Mata, quien destacó que sólo se logra esto con el trabajo y coordinación de los distintos departamentos. "No sólo mandando hacer cuentas a casa", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los sindicatos también protestaron porque de este millón de alumnos, 200.000 comenzarán el curso en clases con un ratio estudiantes/aula superior al permitido, según sus propias estimaciones.
Además, otros 7.500 escolares tendrán que aprender en aulas prefabricadas "o en bibliotecas, gimnasios y comedores. Se les mete allí porque no hay sitio", según afirman los sindicatos.
Una cifra que sorprende, sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado mayo la Comunidad decidió eliminar 846 plazas de Bachillerato, un recorte que afectó más a las clases para adultos y a las ciudades del sur.
Este curso también será especial no sólo porque será el último completo antes de las elecciones, sino por la implantación completa de la LOE y porque, a su término, se aplicará la nueva selectividad.

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