lunes, 28 de septiembre de 2009

Un campamento escolar acoge en Serón (Almeria - España) a la Excelencia Matemática


25 alumnos y alumnas entre 12 y 14 años procedentes de distintos centros educativos de Andalucía Oriental han participado en un Campamento Matemático de Convivencia con el que la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales inaugura el programa de actividades del proyecto ESTALMAT, para la detección y el estímulo del talento precoz en Matemáticas.
Los alumnos participantes, entre otras actividades, asistieron a una Observación Astronómica, a la primera sesión de aprendizaje del Proyecto, a la conferencia inaugural, una visita a Calar Alto y una ruta turística por la comarca.
La Sociedad Thales, con el apoyo de las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y con el patrocinio de la Fundación Vodafone España y la Obra Social de Cajasol, llevará a cabo durante los dos próximos cursos escolares el Proyecto ESTALMAT-Andalucía, destinado a detectar el talento precoz en matemáticas en los estudiantes de 12 a 14 años.
Dicho proyecto se desarrolla coordinadamente con otros Proyectos genéricamente denominados Estalmat y que se llevan a cabo en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla León y Canarias. En Andalucía, además de las instituciones nombradas, cuenta con el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, todas las universidades andaluzas, la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.
Con este Proyecto se pretende ayudar a los alumnos y alumnas en el quehacer científico, estimulando y orientando su sentido e intuición matemáticos e introduciéndolos en conocimientos, abstracciones y formalismos adecuados a sus capacidades. Se procura además ofrecer una visión humanista de las matemáticas y el uso de las tecnologías de la información.
El Proyecto Estalmat se concreta en un programa que pretende la estimulación del talento matemático precoz de un total de 50 alumnas y alumnos seleccionados de centros andaluces. Se establecen dos ámbitos de actuación, uno para Andalucía Occidental, con Sede en la Facultad de Matemáticas de Sevilla, y otro para Andalucía Oriental, con Sede en la Facultad de Ciencias de Granada. En cada ámbito se seleccionan 25, con los que se lleva adelante el Proyecto durante dos años académicos consecutivos.
Previamente, para efectuar esta selección, el alumnado inscrito realizó el pasado curso unas pruebas que consistieron en la realización de problemas-actividades, comunes a todos los Proyectos Estalmat de España. La selección definitiva se ha llevado a cabo por una Junta Evaluadora. Una vez realizadas las pruebas, se procedió a una entrevista con los alumnos y alumnas y otra, independiente, con los padres o tutores, con el objeto de explicar los términos y condiciones del Proyecto y establecer, si hay acuerdo, el compromiso definitivo, firmándose, por parte los padres, un documento de aceptación. Así, los alumnos seleccionados acudirán durante los dos próximos cursos a las actividades programadas y, en particular, recibirán clases durante los sábados fijados en el calendario, de octubre a junio, y participarán en otras actividades (campamentos de convivencia, visitas matemáticas, etc.).
Las clases se impartirán en la Sede de Thales, con una metodología activa. Los contenidos estarán referidos, entre otros, a Juegos; Números y Sistemas de numeración; Geometría del espacio y del plano; Construcciones geométricas; Algoritmos; Lógica; Combinatoria elemental y problemas de grafos; Topología; Modelización matemática; Lenguaje y matemáticas; Nociones sobre funciones; Pruebas y demostraciones; Historia y matemáticas. Aparte de las clases, el alumnado recibirá charlas generales y realizarán actividades culturales relacionadas con las matemáticas.
Las labores de coordinación del Proyecto en Andalucía, ejecución de acuerdos y otras tareas están a cargo de un Equipo Asesor formado por profesores y profesoras de los dos ámbitos. En cada ámbito hay un equipo docente que será el responsable de todas las actividades matemáticas que realicen los alumnos y otras tareas educativas. Cada equipo está formado por profesores de todos los niveles educativos: Universidad, Enseñanza Secundaria y Enseñanza Primaria. La mayoría de ellos con una amplia experiencia no sólo docente sino también en tareas de innovación y renovación en la enseñanza.
Este proyecto está patrocinado por la Fundación Vodafone-España a través de la Real Academia de Ciencias y realizado en colaboración con la Obra Social de la Caja Sol, que financia todos los aspectos relativos a eventos sociales y culturales, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidades de Sevilla y Granada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El acto se clausuró con las palabras del Decano de CCEE de la UAL,Enrique de Amo Artero, quien además de felicitar a Manuel Torralbo, Presidente de la Sociedad Andaluza de Matemáticas Thales, por su excelente iniciativa en cooperación con otras entidades públicas y privadas, señaló el papel tan destacado que están cobrando las matemáticas hoy en día, tanto como ciencia en sí como auxiliar a otras que la usan como herramienta técnica.
Entre otros datos, De Amo apuntó que la salida profesional de las Matemáticas, además de seguir siendo un valor de futuro (más del 90% de empleados después del primer año de titulados), va más allá de la actividad docente, pues “menos de la mitad de los titulados españoles en Matemáticas terminan como profesores”. El Decano de Ciencias Experimentales recordó que precisamente ésta titulación ha sido nominada como la carrera del año 2008 en Estados Unidos.

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