miércoles, 14 de octubre de 2009

Congreso Internacional “Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia”



¿Cómo lograr que los estudiantes españoles de secundaria sean tan buenos en matemáticas como los asiáticos? Ésta es una de las preguntas que abordará el Congreso Internacional “Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia", que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia (Auditorio III) entre el 22 y el 24 de octubre. El congreso, que contará con la participación de expertos internacionales en educación matemática, está organizado conjuntamente por Casa Asia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el Proyecto Consolider i-MATH y la Fundación Asia Europa.


  • Las pruebas PISA y TIMMS confirman que los países asiáticos son una referencia internacional en la enseñanza de las Matemáticas. Comprender el secreto de su éxito es el objetivo principal de este Congreso, el primero de estas características que se celebra en Europa.


  • Los principales expertos asiáticos y occidentales en educación matemática —de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos e India, además de españoles— compartirán métodos pedagógicos y experiencias.


  • Cómo fomentar el interés y el esfuerzo en los estudiantes españoles; cómo sacar partido a las calculadoras y ordenadores en las aulas o cuál es la mejor formación para los profesores de matemáticas son algunos de los temas a debate en las jornadas.

  • Los últimos Informes PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), ponen en duda que la preparación de los estudiantes españoles en Matemáticas y Ciencias sea la óptima. Por el contrario, los países asiáticos se han convertido en una referencia internacional en la enseñanza de las Matemáticas. Los buenos resultados de los alumnos de China, Singapur y Corea, entre otros, en las pruebas del Informe PISA y del Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) sugieren que el intercambio de experiencias en esta área con expertos asiáticos puede ser muy provechoso. Este es el principal objetivo del Congreso.
    Además, el Congreso  servirá para profundizar en el conocimiento de los sistemas de enseñanza de las matemáticas de los países asiáticos y occidentales, y establecer las bases de una colaboración que aporte beneficios mutuos. El aprendizaje de las matemáticas y las ciencias se evidencia cada vez más como un factor de peso a la hora de facilitar la transición hacia un modelo de sociedad fundamentado en la innovación y el conocimiento. Una circunstancia que se ha puesto aún más de manifiesto tras la actual crisis económica y financiera que plantea la urgencia de evaluar nuevos modelos de producción y desarrollo.
    El Congreso, de tres días de duración, se estructura en torno a  sesiones de trabajo que tratarán sobre las competiciones internacionales de matemáticas; las nuevas herramientas para profesores; la reforma curricular; las conexiones entre la educación matemática y la industria y las experiencias educativas compartidas con Asia.
    En el encuentro también se debatirá sobre las nuevas tecnologías disponibles para la enseñanza de las matemáticas, como es el caso del proyecto europeo Intergeo, en el que participa España, así como las iniciativas en marcha en diversos países para mejorar la formación de profesores de matemáticas en distintos niveles de enseñanza.
    Participarán en el encuentro representantes de universidades o de sistemas educativos de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong e India. 
    Entre otros especialistas internacionales cabe destacar la presencia de Michelle Artigue, presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, ICMI; Bill Barton, especialista en Etnomatemáticas; Celia Hoyles, consejera del Gobierno británico sobre educación matemática; Shiqi Li, director del Instituto de Educación Matemática de la Universidad Normal de China Oriental (ECNU); Juha Oikkonen, experto en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Helsinki; József Pelikán, presidente de IMO (Internacional Mathematical Olympiad); Fou-Lai Lin, presidente Nacional del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME); John Ewing, director de “Math for America” EE UU y ex director Ejecutivo de la Sociedad Matemática Americana y Jeremy Kilpatrick, Premio Klein 2007, de la Universidad de Georgia.
    Entre los participantes españoles cabe citar a la gestora nacional para el programa PISA en España, Lis Cercadillo, del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación; al director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León —coorganizador del Congreso— y a representantes de diferentes universidades españolas: Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria.

    El informe PISA que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) inauguró en el año 2000, ofrece la fotografía más completa y comparativa de los niveles educativos de un total de 60 países desarrollados (30 de la Organización, excluyendo al Reino Unido, y 30 países asociados). Los resultados se obtienen de una serie de pruebas sobre Matemáticas, Ciencias y Lectura, a las que se someten cada tres años más de 300.000 estudiantes de secundaria. PISA 2009 se realizó el pasado mes de mayo y los resultados se harán públicos a finales de 2010.
    Los informes Pisa de 2003 y 2006 pusieron de manifiesto que los alumnos españoles de secundaria figuran en el furgón de cola de los países desarrollados en Matemáticas, Ciencias y Lectura.
    El estudio TIMSS es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA). La IEA es una institución independiente que coopera con las instituciones nacionales de investigación en la realización estudios de evaluación desde 1959. El estudio TIMSS se realiza cada cuatro años por medio de cuestionarios a estudiantes, profesorado y miembros de los equipos directivos acerca de los contextos para aprender Matemáticas y Ciencias y proporciona a los países una oportunidad única para medir el progreso en la enseñanza de Matemáticas y Ciencias. El último informe se realizó en 2007.
    Más información y programa en: http://www.casaasia.es/matematicas/esp/index.html

    1 comentario:

    Alberto dijo...

    Me parece muy importante una discusión sobre el tema, pero ¿Qué parte de la respuesta encontraremos dentro del aula de matemática? ¿Qué parte dentro de la escuela? ¿Cuál es la responsabilidad del sistema educativo? ¿Y la de la sociedad toda?
    Invito a visitar www.edusanluis.com.ar y a dejar vuestros valiosos comentarios
    Un saludo
    Alberto Christin

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