lunes, 26 de octubre de 2009

En Honduras, las matemáticas sigue siendo la debilidad entre los colegiales



Un estudio hecho a través de la Dirección del Sistema de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) revela que los jóvenes que egresan de los centros educativos del nivel medio todavía tienen problemas con el razonamiento verbal y matemático.
El estudio muestra que el promedio combinado de los jóvenes en la Prueba de Aptitud Académica que desde 2006 se aplica en la alma máter refleja resultados que varían entre 842 y 780 puntos, un rango promedio considerado bajo en la escala del College Board, organización internacional que aplica las pruebas. En otros países donde se aplican estos exámenes, los estándares no pueden ser inferiores a 900 puntos en la evaluación.
En Honduras, el 82.38 por ciento de la población aspirante a ingresar en la Unah está orientada a dar promedios bajos de entre 842 y 780 puntos. Desde diciembre de 2006 hasta junio de 2008, la Unah ha aplicado la Prueba de Aptitud Académica a 36378 aspirantes, de los cuales 29819 -el 81.97 por ciento- han sido admitidos, 5360 -el 14.73 por ciento- no fueron admitidos y 1199 - el 3.30 por ciento- no finalizaron el proceso. “Al analizar los resultados de la prueba verbal y de la matemática no hay diferencias significativas. Ambos resultados se clasifican en el nivel promedio bajo en la escala de la College Board”, dice el estudio. Apenas el 17.62 por ciento de los aspirantes a ingresar en la Unah están alcanzando puntuaciones altas y muy altas, desde 1200 a 1500 puntos en total. La máxima calificación en la prueba es de 1600 puntos. El estudio incluye el rendimiento de los estudiantes de secundaria pública y privada.

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