viernes, 2 de octubre de 2009

En México, mejoran los alumnos de Primaria su nivel en español y matemáticas


El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que poco más de 11 millones de niños de tercero y sexto año de Primaria mejoraron su desempeño en español y matemáticas en los últimos tres años. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la más reciente Prueba ENLACE aplicada a Educación Básica, el funcionario se dijo optimista por la mejoría, aunque reconoció que no prevé resultados espectaculares de un año al siguiente.

Durante la ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que entre 2006 y 2009 un millón 100 mil estudiantes de tercero y sexto grados mejoraron su nivel en español. Lujambio Irazábal indicó que estos alumnos disminuyeron 11.6 puntos porcentuales en la escala, lo que significa que pasaron de los niveles "insuficiente" o "elemental" a los de "bueno" y "excelente". En lo que respecta a matemáticas, el número de niños que mejoró asciende a un millón 300 mil. Estos menores disminuyeron 13.4 puntos porcentuales en la escala, de manera que registraron un avance.

De acuerdo con los resultados de la Prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), cuya publicación se retrasó por el cambio en el calendario escolar debido al brote de Gripe A (H1N1), estos alumnos y alumnas alcanzaron los niveles "bueno" y "excelente" en dicha asignatura. El titular de la SEP indicó que lo importante es mantener un ritmo constante en las acciones y programas para que los resultados mejoren anualmente de manera sistemática. "No espero como secretario de Educación Pública resultados espectaculares año tras año; porque los cambios estructurales y profundos son, por definición, graduales", insistió.

A su vez, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, reconoció el valor de los instrumentos de evaluación como mecanismos para conocer la labor de los trabajadores del sector. Ratificó el compromiso del SNTE con la sociedad y pidió, al mismo tiempo, el apoyo de autoridades, estudiantes y padres de familia para sacar adelante la educación en México.

La Prueba ENLACE, cuyos resultados se dieron a conocer este viernes, se aplicó a 15 millones de alumnos concentrados en 803 mil grupos de 133 mil escuelas. Los resultados de la Prueba ENLACE 2006-2009 revelan que en los últimos tres años, los estudiantes de tercero de primaria a segundo de secundaria han mejorado en general su desempeño en matemáticas y español. El documento detalló, sin embargo, que todavía los niveles de "insuficiente" o "elemental" en ambas materias son muy superiores a los de "bueno" o "excelente". En el caso de español, los estudiantes de entre tercero y sexto grado de primaria, pasaron de tener calificaciones de "bueno" o "excelente" en 21.3 por ciento de los casos en 2006 a 32.8 por ciento en 2009. Las calificaciones de "insuficiente" o "elemental", se redujeron de 78.7 a 67.2 por ciento en el mismo lapso para los estudiantes de los mismos cursos; es decir, aunque el desempeño mejoró, todavía los resultados negativos son mayores que los positivos. Tendencia similar se observa en la materia de español para secundaria, pues el nivel de "bueno" o "excelente" pasó de 14.7 a 18.2 por ciento entre 2006 y 2009.

A lo que respecta a matemáticas, los estudiantes de primaria, de tercero a sexto grados, pasaron de 17.6 a 31 por ciento en la calificación de "bueno" o "excelente" entre 2006 y 2009.

Paralelamente, el desempeño "insuficiente" o "elemental" cayó entre los alumnos de esos grados en el mismo periodo de 82.4 a 69 por ciento. Para los estudiantes de secundaria, el desempeño en matemáticas en los rangos de "bueno" o "excelente" pasó de 4.2 a 9.4 por ciento en el lapso referido, es decir, creció 5.2 por ciento. En la misma proporción, los niveles "insuficiente" o "elemental" cayó en el mismo periodo y para los estudiantes de los mismos grados de 95.8 a 90.6 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras las secundarias particulares y públicas muestran un estancamiento en los resultados del Examen Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares (ENLACE) 2009, las modalidades de educación indígena y telesecundarias lograron avances en Jalisco, algunos de ellos significativos.
Por ejemplo, en telesecundaria, en la asignatura de matemáticas, prácticamente se duplicó el porcentaje de alumnos en nivel de excelente, al pasar de 0.6 a 1.1 por ciento, de 2008 a 2009.
En esta modalidad fueron evaluados por la prueba ENLACE 31,930 alumnos.
Según los resultados dados a conocer por María Guadalupe Beltrán Medina, directora de Evaluación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el caso de las secundarias ubicadas en las zonas indígenas del estado, del año pasado al actual, aumentó .9 por ciento la cifra de estudiantes con desempeño bueno en matemáticas, al pasar de 3.6 a 4.7 por ciento.
Además, en el nivel de insuficiente se redujo la cantidad de alumnos de 71.4 a 66.5 por ciento.
De cualquier forma, el dato global revela que dos terceras partes no aprueban la materia de matemáticas, en el caso de secundarias de la modalidad indígena.
En la asignatura de español, hubo un estancamiento, pues en el nivel de bueno se ubicó 3.4 por ciento de los alumnos, 0.1 por ciento menos que en 2008. En el nivel de excelente el indicador es de apenas 0.2, lo que significa una décima menos que el año previo.
En secundarias indígenas 3,265 estudiantes realizaron la prueba ENLACE. Esta modalidad continua como la de mayor atraso en la entidad, detrás de los planteles que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
De acuerdo a los datos proporcionados por Beltrán Medina, telesecundaria sí tuvo mejores resultados en español, pues de 0.1 por ciento de alumnos que obtuvo una calificación de excelente el año pasado, en 2009 ahora la cifra es de 0.4 por ciento.
Además, en el rubro de insuficiente, se redujo la cifra de 44.8 por ciento a 37.7 por ciento de los estudiantes.
Ignacio Pérez Vega (www.milenio.com)