miércoles, 21 de octubre de 2009

En Navarra (España), un libro recoge las buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas


 
La obra ha sido remitido por Escuelas Infantiles de Pamplona a los 49 colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de la ciudad así como a los centros de 0-3, ya que presenta fórmulas para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a lo largo de las diferentes etapas educativas.
El primer capítulo, titulado 'Matemáticas en la educación infantil', contiene el artículo 'El Juego Heurístico un cuarto de siglo después de Elinor Goldschmied', elaborado por las educadoras de Haurtzaro basándose en la experiencia con sus propios alumnos.
Con el juego heurístico, con el que trabajan la mayoría de los centros del ciclo de 0 a 3 años, los niños  y niñas descubren las características de los objetos y sus relaciones pero estas educadoras han modificado y ampliado la formulación inicial a partir de la observación y la documentación fotográfica y en vídeo de la iniciativa de cada alumno.
Para llevar a cabo este trabajo las educadoras han recibido formación permanente que les ha permitido realizar el análisis y la interpretación de las acciones de las niñas y niños ante las limitaciones que tienen con el lenguaje oral.
Además, en la redacción del texto, han contado con la colaboración del profesor Ángel Alsina, quien imparte cursos de formación para maestros de infantil y primaria.

No hay comentarios: