jueves, 22 de octubre de 2009

Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia (España) reivindica un nuevo modelo educativo como motor de una economía competitiva



Urge implantar un sistema educativo de calidad y excelencia, que sea motor de una economía competitiva y generadora de empleo”. Así se ha expresado la Alcaldesa, Rita Barberá, -que ha estado acompañada por el Concejal de Educación, Emilio del Toro- durante la recepción a los participantes en el Congreso Internacional “Paradigmas de la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia”.
Tras agradecer a los organizadores del Congreso la elección de Valencia como sede del encuentro, la Alcaldesa ha aludido a la importancia que supone compartir experiencias sobre la enseñanza de las matemáticas en Asia, algunos de cuyos países ocupan los primeros puestos mundiales en esta disciplina, “lo que les proporciona una situación de privilegio en la sociedad de la innovación y el conocimiento”.
Rita Barberá ha aprovechado el encuentro con los representantes de “Casa Asia” y el Consejo Superior de Investigaciones Científica para reclamar un serio debate sobre la Educación en España, dado que los informes internacionales más cualificados – las conocidas pruebas PISA y TIMMS - “dejan a España relegada a puestos por debajo de la media europea”.
En este sentido, la Alcaldesa se ha mostrado “firme defensora del mérito y el esfuerzo, por encima de otras consideraciones”, al tiempo que ha reivindicado un modelo de educación “basado en el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo. Nuestros jóvenes deben salir preparados al mundo y disponer de recursos para competir con los mejores”.
De hecho, uno de los principales objetivos de este Congreso Matemático reside en extraer conclusiones para conseguir que los escolares españoles sean tan buenos en matemáticas como los asiáticos. Por ello, Rita Barberá ha concluido que “invertir en educación es una inversión de futuro, y esperamos poder aportar el espíritu de las conclusiones de este congreso a nuestra política educativa”.

Por su parte, Jesús Sanz, Director General de Casa Asia –una de las entidades organizadoras de la convención- , ha recalcado que las Matemáticas son el camino hacia la Sociedad del Conocimiento y de la Información, porqué están “muy conectadas al tejido productivo y, consecuentemente, a los cambios que hacen mover la sociedad”.
Jesús Sanz se ha lamentado de que a los políticos no les interesen las matemáticas. “Por eso resulta agradable saber que la Alcaldesa de Valencia sea una excepción”. El Director de Casa Asia ha respondido con estas palabras a la información facilitada por Rita Barberá sobre su pasado académico, en la que reconocía haber obtenido una matrícula de honor en la asignatura universitaria de Análisis Matemático.
La presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI), Michelle Artigue, ha señalado hoy que "la cultura no es una barrera" para el aprendizaje de las matemáticas, ya que en cada una de sus manifestaciones "hay potencialidades" para extraer conocimientos de esta ciencia y aprovecharlos.
Artigue ha hecho esta reflexión durante la presentación del Congreso "Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia", que se celebra hasta el próximo sábado en Palacio de Congresos de Valencia.
"La cultura no es manera de impedir el aprendizaje de las matemáticas", ya en cada una de sus disciplinas "hay potencialidades para aprenderla", y por ello "debemos sacar provecho conociendo las fuerzas de nuestra cultura", ha manifestado.
El Congreso, según ha expuesto su organizadores, ha sido organizado con la intención compartir información sobre la educación matemática en Asia -referente en esta ciencia-, conocer metodologías de su enseñanza para compararla con la europea e iniciar un intercambio de experiencias al respecto.
Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel de León, ha destacado la presencia de "expertos de diferentes continentes para aprender unos de otros, preferentemente de los países de Asia".
La presidenta de la ICMI ha explicado sus impresiones después de haber observado el funcionamiento de una clase de matemáticas en China, de la cual ha destacado una mayor rapidez, implicación, preparación, organización e interacción entre alumnado y profesor que en las europeas.
Por otra parte, el doctor en matemáticas y catedrático de didáctica de la matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Hong Kong, Frederick K. Leung, ha afirmado que "hay mucho que aprender de todas las culturas y, entre ellas, de la occidental".
El Congreso contará con expertos en educación matemática, procedentes de países como Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong e India, además de españoles, entre los que se compartirán métodos pedagógicos y experiencias.

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