lunes, 19 de octubre de 2009

Presentación del libro: ‘Matemáticos del mundo, ¡uníos!’



Guillermo Curbera, profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y desde 2007 conservador de los archivos históricos de la IMU (Unión Matemática Internacional), cuenta sin pudor alguno en ‘Matemáticos del mundo, ¡uníos!’ la vida intramuros de la comunidad matemática del último siglo. Para ello utiliza como hilo conductor los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM), donde se congregan miles de especialistas de todo el mundo cada cuatro años desde 1897.
Estos Congresos, que la comunidad matemática preserva con celo como seña de identidad propia, son para Curbera fuente de anécdotas que hablan de guerras, de amistad o de cómo la veneración intelectual está por encima de las ideas políticas, pero no libre de ellas. Curbera dedicó varios años a buscar y contactar con matemáticos de unas 40 instituciones en una veintena de países, para recopilar información e imágenes.
Las buenas críticas publicadas en revistas internacionales han hecho que el libro sea escogido por la IMU como regalo oficial en 2010 para los ganadores de las Medallas Fields, el premio más importante de las matemáticas. Este congreso se celebrará en Agosto de 2010 en Hyderabad (India).
Se da la circunstancia de que dos jóvenes investigadores españoles, Isabel Fernández, de la Universidad de Sevilla y Pablo Mira de la Universidad de Politécnica de Catagena, han sido seleccionados por la IMU como conferenciantes invitados.
El prólogo de Matemáticos del mundo, ¡uníos! ha sido elaborado por el matemático sueco Lennart Carleson, Premio Abel, quien dice confiar en que esta obra “aliente la cooperación internacional, en matemática, al margen de la política
El libro ha sido presentado hoy, lunes 19 de octubre, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En el acto intervino el experto en historia de la ciencia José Manuel de León, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) y director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si deseas ver más información pica en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/futuro/lado/humano/matematica/elpepufut/20091021elpepifut_1/Tes

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation