lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué es el SIMCE?



El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir a la  mejora de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE. Si lo deseas puedes ver información de los contenidos en los siguientes enlaces:




Evaluaciones a cargo del SIMCE
  • Pruebas nacionales SIMCE Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales) en alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio.
  • CÍVICA Civic Education Study. Evalúa educación cívica en alumnos y alumnas de 8° Básico y 4° Medio.
  • PISA Programme for International Student Assessment. Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias en alumnos y alumnas de 15 años (2° Medio principalmente).
  • TIMSS Trends in International Mathematics and Science Study. Evalúa Matemática y Ciencias en alumnos y alumnas de 8° Básico y 4° Básico (Chile solo ha participado en 8° Básico).
  • LLECE Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación Estudio. Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados. Evalúa Lenguaje y Matemática en alumnos y alumnas de 3° Básico, 4° Básico y 6° Básico de países latinoamericanos.



Resta casi una semana para que los alumnos que cursan octavo básico rindan la prueba Simce 2009.
El Ministerio de Educación (Mineduc), que es la entidad organizadora de la evaluación, dispuso en su página web un documento que busca orientar a los profesores sobre los objetivos y aspectos más relevantes de este proceso.
Orientaciones para la Medición”, es un informativo que muestra los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios que el Simce incluirá para determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes.
En esta ocasión, la prueba trae una novedad que le otorgará a los docentes datos más exactos sobre la efectividad de la enseñanza que están realizando.
Se trata del ciclo de entrega de resultados con niveles de logro para lectura y matemáticas, al que los próximos años se sumarán también los resultados con niveles de logro en estudio y comprensión de la naturaleza y de la sociedad.

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