miércoles, 7 de octubre de 2009

Según ENLACE: Los centros privados, mejores que los públicos


Los niños que acuden a las escuelas particulares en México lograron mejor aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética que los que van a las públicas. Los alumnos de los colegios privados obtuvieron 100 puntos más que los estudiantes inscritos en los planteles públicos, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al difundir los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se pudo conocer que en el caso de primaria las mejoras en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierten en mayor medida en el sistema particular, no así en los planteles de educación para indígenas o para quienes están ubicados en zonas de alta marginación, rezago y pobreza (dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe). De acuerdo con los datos obtenidos en los cuadros estadísticos de la propia SEP, las escuelas privadas superan a las públicas en las materias de Español y Matemáticas hasta por 145 puntos.

En Matemáticas, los estudiantes de las primarias privadas obtienen puntajes de 607, mientras que en las públicas logran 462. El diferencial es similar en el caso de Español. En el caso de los jóvenes que acuden a las secundarias, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, a favor de los estudiantes de colegios privados. Al evaluarse por primera vez la materia de Formación Cívica y Ética, se encontró que los niños que van a escuelas privadas lograron mejor calificación, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia.

Detectan a “copiones”: Durante el proceso de calificación de los exámenes —aplicados a más de 15 millones de alumnos—, la SEP encontró a 626 mil 626 posibles “copiones” o “alumnado con resultados poco confiables”, por lo que en la clasificación se excluyó ese número de pruebas y las ubicó como “exámenes a verificar”. A pesar de que se especifica que “de ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron, dado que esta conducta no fue observada durante el examen”, los procesos de lectura automatizada que se usan para calificar la prueba marcaron con esa etiqueta los exámenes de 438 mil 187 alumnos de primaria y 188 mil 439 de secundaria. Entre las escuelas eliminadas de la clasificación general por considerar los resultados de sus alumnos “poco confiables”, está la primaria privada Fray Matías de Córdova y Ordóñez , de San Juan Cancuc, Chiapas, por los resultados dudosos en más de 25 % de exámenes. En el caso de las secundarias, fue la pública Tierras de Generales, de Huatabampo, Sonora, en la que 40% de sus alumnos tienen “exámenes a verificar”.

Para que los padres de familia, maestros y directivos pudieran acceder y comprender las diferentes clasificaciones u ordenamientos de las escuelas, la SEP dio a conocer un decálogo de “criterios”, que consideró “importantes” para descifrar las bases de datos por nivel de calificación (insuficiente, elemental, bueno y excelente), tipo de escuela y sistema.

Para la elaboración de un ranking, la dependencia vio necesario no considerar a las escuelas que el día de la prueba no lograron reunir arriba de 80% de sus alumnos, debido a que “podría darse el caso de que una escuela no haya aplicado el examen a los alumnos con bajo rendimiento y mejorar así sus resultados”. También sacó a escuelas donde “hay muy pocos alumnos, pues el resultado refleja una característica de los niños y no necesariamente de la escuela”. Una vez aplicados esos criterios a la base de datos, se obtiene que la mejor escuela primaria de México es la privada Niños de México, ubicada en el DF, al lograr 775.9 puntos en promedio.

Entre las 10 mejores primarias se colocó sólo una pública. En secundaria, aunque la lista la encabeza una pública —la telesecundaria 941 20 de Noviembre, de Chiapas, que alcanzó 746.8 puntos—, las nueve restantes son de pago.

El viernes, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que 90.6% de los alumnos de secundaria resultó con niveles de “insuficiente” y “elemental” en Matemáticas. En Español, dijo, en los últimos tres años 11.6% de los alumnos con “insuficiente” y “elemental” en Español alcanzó los niveles de “bueno” y “excelente”.

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