lunes, 5 de octubre de 2009

Tal día como hoy, 5 de octubre, nació Reinhard Selten, matemático y Premio Nobel de Economía


Reinhard Selten, Economista y Matemático alemán nació en Breslau (antes parte de Alemania, actual Wrocław, en Polonia) el 5 de octubre de 1930 . Especializado en el análisis de la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a esta teoría en 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi y John Nash. Se graduó en Matemáticas y Ciencias Económicas en la Universidad de Francfort, ciudad en la que en 1969 comenzó también su carrera docente. Posteriormente, fue profesor de la Universidad Libre de Berlín, de donde pasó a la de Bielefeld y de ésta, en 1984, a la Universidad del Rhin Friedrich Wilheln de Bonn, como catedrático de Ciencias Económicas.
Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, "donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios". Para Selten, la suya "es una teoría matemática de conflicto y cooperación", con la que trata de analizar matemáticamente el comportamiento de protagonistas racionales, de desarrollar estrategias de decisión y formas de actuación en situaciones conflictivas.
Fue galardonado por sus investigaciones el 11 de octubre de 1994 con el Premio Nobel de Economía por su "precursor análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos". Selten, primer economista alemán galardonado con el Nobel, compartió el premio con los estadounidenses Harsanyi y John Nash, ya que los tres realizaron trabajos complementarios sobre la misma teoría. Selten fue el primero en perfeccionar el equilibrio Nash en su aplicación a la interacción estratégica, teoría que utilizó para analizar la competición entre un número limitado de vencedores.
Al igual que los dos estadounidenses, Selten no hizo sino desarrollar los principios establecidos a comienzos de los cuarenta por el economista Morgenstern y por el matemático Von Neuman en su obra conjunta Teoría de los juegos y el comportamiento económico. Entre algunas de sus obras se encuentran General equilibrium with price-making firms (1974); Models of strategic rationality (1988); o Game equilibrium models (1991), publicado en cuatro volúmenes.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation