martes, 13 de octubre de 2009

¿Temen los Maestros y Maestras impartir matemáticas, en México?



El Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Fernando Brambila Paz, dijo que a nivel mundial México se encuentra en los últimos lugares en la impartición de esta materia, debido a que a los docentes 'les da miedo' enseñarla. Señaló que en las evaluaciones matemáticas en el nivel de educación básica, el 80 por ciento de los niños  y niñas del país no tenían conocimientos suficientes para resolver problemas elementales de quebrados (números racionales), multiplicaciones y divisiones.
Mientras que el 70 por ciento que terminaron el bachillerato el año pasado, no tienen la soltura en problemas matemáticos básicos, indicó.

Los docentes de primaria temen al fomentar matemáticas, el despejar un quebrado, el hacer una raíz cuadrada o divisiones grandes, apuntó.
Explicó que se ha propuesto fomentar técnicas para que el alumnado y el profesorado superen el temor a la materia con un curso, debido a que es mayor el miedo que transmiten los profesores que el conocimiento que integra el alumnado.
Destacó que todos los empresarios deben de saber de matemáticas, pues en época de crisis necesitan conocer lo referente a la administración de riesgos, pues si un empresario se va a pique, no es solo él, sino todos los empleos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el marco de inauguración del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, Brambila Paz destacó que ya se desarrollan técnicas que tanto alumnos como maestros deben utilizar para superar rápidamente este problema; el secreto está en que los profesores enseñen la matemática sin transmitir temor.
Enfatizó que desde hace tres años Zacatecas subió 17 lugares en cuanto a la aplicación de matemáticas a nivel nacional; “el estado ya no tiene la urgencia que tenía hace tres años, de levantar a los niños de primaria, secundaria, bachillerato y a profesores en el tema”.
Agregó que el número de doctores en matemáticas que hay en Zacatecas es superior con los que cuentan otros países, como Bolivia, Ecuador y Paraguay.
En dicho Congreso, que se desarrollará en Zacatecas del 12 al 16 de octubre, se realizarán conferencias y talleres sobre otros temas relacionados, como el uso de las matemáticas en la ingeniería, cómo administrar el agua en el manto friático, administración de riesgo en finanzas, enfocado a todos los empresarios, entre otros.
Durante el evento inaugural, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, señaló que el objetivo de dicho congreso es afirmar redes, abrir expectativas y fortalecer el tejido científico local, así como establecer nuevos nexos e inquietudes en el sector docente del estado.
Martha Villagrana. México.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation