viernes, 9 de octubre de 2009

A un paso del remedio contra el 'jet lag'


Una pastilla podría curar el 'jet lag' después de que un grupo de científicos haya identificado la célula que controla cuándo dormimos y cuándo nos despertamos. En humanos, como en todos los mamíferos, el reloj corporal está controlado por una parte del cerebro. Nuevos experimentos con ratones han demostrado que esta parte contiene dos tipos diferentes de células. El conocimiento acerca de cómo funciona el reloj biológico humano es un paso esencial hacia la corrección de los problemas para dormir como el insomnio y el desajuste que causa el 'jet lag'.

"Ahora que sabemos cuál es la señal que deberíamos ser capaces de cambiar a fin de ayudar a las personas", ha dicho el investigador Forger, profesor asociado de matemáticas y miembro del Centro para Medicina Computacional y Bioinformática de la UM. Hugh Piggins, de la Universidad de Manchester, asegura que han encontrado el camino para desarrollar un fármaco que pueda corregir el 'jet lag'. El principal cronómetro del cuerpo reside en una región central del cerebro llamada núcleo supraquiasmático, o NSQ (SCN por su sigla en inglés). Durante décadas los investigadores han creído que es el ritmo con el cual las células del NSQ emiten pulsos eléctricos –más rápido durante el día y más lento en la noche—lo que controla el mantenimiento del tiempo en todo el cuerpo.

Los nuevos experimentos muestran que el viejo modelo está "completamente equivocado". El verdadero mecanismo de las señales es muy diferente: La señal de ritmo enviada desde el NSQ está codificada en una compleja pauta de disparos a la cual hasta ahora no se había prestado atención, según Forger. El equipo británico recolectó datos sobre las pautas de disparos de más de 400 células de NSQ de ratón. Forger y Diekmann conectaron los datos experimentales con un modelo matemático que ayudó a probar y verificar la nueva teoría. Aunque el trabajo experimental se hizo con ratones, Forger dijo que es probable que el mismo mecanismo opere en los humanos.

Los nuevos descubrimientos acerca del metrónomo central del cuerpo también podrían, algún día, ayudar en los esfuerzos para el tratamiento de enfermedades influidas por este reloj interno incluidos el cáncer, el mal de Alzheimer y el trastorno bipolar, dijo el matemático Daniel Forger, de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation