miércoles, 4 de noviembre de 2009

El gobierno boliviano destaca la ayuda de Cuba en la postalfabetización

Autoridades educativas de Bolivia destacaron hoy el nuevo impulso que tendrá el proceso de postalfabetización denominado aquí "Yo, sí puedo seguir", que cuenta con la asesoría de Cuba.
De acuerdo con el director nacional de ese plan, Benito Ayma, la llegada a la nación suramericana de 59 expertos de la nacion caribeña, permitirá profundizar en ese programa. Ayma anunció que el próximo fin de semana recibirán a los pedagogos de la Mayor de las Antillas, quienes luego se distribuirán por los nueve departamentos para colaborar con el novedoso sistema de enseñanza. Según Ayma, esta etapa da continuidad al plan "Yo, sí puedo", que concluyó en diciembre del pasado año, tras 33 meses de intensa campaña, y que enseñó a leer y escribir a 824 mil 296 bolivianos.
El 20 de diciembre de 2008, dijo, Bolivia se convirtió en el tercer país de América latina libre de iletrados, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005). El funcionario precisó que en marzo de este año, en la localidad de Chipaya, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inauguró el "Yo, sí puedo seguir", que extiende los conocimientos a los estudiantes en varias asignaturas. El 8 de septiembre último se inauguró la segunda oleada del plan en los nueve departamentos, agregó.
Se prevé postalfabetizar a 150 mil personas, que en unos tres años recibirán conocimientos hasta quinto grado de primaria, por lo que podrán continuar sus estudios de secundaria.
Los alumnos aprenden materias básicas como ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía, además de un idioma originario (aymara, quechua o guaraní).
Ayma ponderó que los cubanos tienen amplia experiencia en ramas como pedagogía, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, historia y otras áreas. Subrayó que la cruzada educativa tiene el fin de que los alumnos alcancen títulos técnico-profesionales, como parte de las metas personales y de realización. Asimismo destacó que además de las materias tradicionales, los participantes reciben conocimientos sobre las tradiciones y particularidades de las 36 etnias en Bolivia.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation