jueves, 12 de noviembre de 2009

En México, el 24% de los maestros de educación media, sin preparación en Matemáticas, según el SEP



De los 240 mil profesores de nivel medio superior, más de 57 mil (24 por ciento) imparten clases de un nivel de matemáticas sin que hayan tenido un programa de formación docente, dijo el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.
De acuerdo con los resultados de la Prueba ENLACE a nivel bachillerato, en 2008 el 46.5 por ciento, de los 4.1 millones de alumnos y alumnas, obtuvo el nivel de insuficiente en matemáticas, seguido del 37.8 por ciento en el rubro de elemental y sólo el 3.4 por ciento calificó como bueno.
Para este año, el nivel de insuficiente se redujo a 46.1 por ciento, en elemental se registró un 35.1 por ciento, mientras que en el nivel bueno hubo un aumento de 0.4 por ciento.
En este sentido, el titular de la SEP destacó la importancia de los programas de formación de docentes de educación media superior, que forma parte de la Reforma integral de la educación a nivel bachillerato. Durante la presentación de los programas, el funcionario federal señaló que del total de profesores, 96 mil están sin titularse. Hasta el momento, indicó, 20 mil profesores y profesoras han sido formados con el nuevo programa, y 60 mil están en proceso, con lo que se espera que para el 2012 se cubra el total de la plantilla de maestros a nivel medio superior.
Acompañado por el subsecretario de Educación media superior, Miguel Székely Pardo; el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Rafael López Castañares; Ricardo Cantoral Uriza, jefe del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y Daffny Rosado, coordinador sectorial de Desarrollo Económico; Alonso Lujambio destacó que con estrategias de aprendizaje realistas y con el soporte de la investigación y la tecnología se lograrán resultados tangibles en el sistema educativo nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Secretaría de Educación Pública propone programas para abatir los precarios resultados de aprendizaje en matemáticas entre los estudiantes de Educación Media Superior con la ayuda del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), como parte de la formación del Sistema Nacional de Bachillerato y en el marco de la Reforma Integral de este nivel de estudios, informó hoy su titular, el Maestro Alonso Lujambio.
Al encabezar la ceremonia de presentación de las convocatorias para maestría y doctorado para docentes de Educación Media Superior en la librería Rosario Castellanos, el funcionario público destacó que “estamos reaccionando positivamente a una realidad que la evaluación (Prueba ENLACE) nos está mostrando. El presidente Felipe Calderón ha insistido que las evaluaciones de ENLACE sean públicas y que sus resultados sean procesados, que sirvan para el diagnóstico y actuemos en consecuencia”.
En este sentido, el titular de la política educativa nacional apuntó que “en este gobierno se han aplicado por primera vez pruebas ENLACE universales y censales en Educación Media Superior, cuyos resultados se han dado a conocer, y tener esta claridad con un contexto crítico-social es un acicate para trabajar en el problema detectado y con el apoyo de CINVESTAV lo atacaremos con eficacia”, señaló.

Anónimo dijo...

El Secretario Lujambio envió también un mensaje a los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior, en el sentido de que la dependencia a su cargo toma cartas en el asunto y, con el respaldo de una gran institución mexicana como es el CINVESTAV, enfrentará el problema del aprendizaje de las matemáticas con acciones como la capacitación a docentes en esta materia, para que en algunos años se tengan resultados tangibles y un movimiento estratégico para el Sistema Educativo Nacional.
Sobre las convocatorias para maestrías, diplomados y cursos de actualización para docentes de Educación Media Superior, el Maestro Lujambio explicó que el CINVESTAV elaboró un diagnóstico preciso para conocer dónde está el problema de aprendizaje de las matemáticas.
Precisó que dedicarán 20 horas al estudio del desarrollo del pensamiento matemático frente a los maestros, un tiempo igual a representaciones, visualizaciones y aprendizaje en la clase de matemáticas, 20 horas también para construcción social del conocimiento matemático y un periodo similar para secuencias de aprendizaje y diseño de situaciones en el aprendizaje.
“Gracias a que el CINVESTAV tiene un programa de pedagogía matemática, y que es una de las instituciones más importantes del país, es que estamos lanzando esta iniciativa. Con estrategias de aprendizaje realistas, centradas en los alumnos, y con el aporte de la investigación y la tecnología, vamos a aprovechar una importante infraestructura en favor de miles y miles de jóvenes”, explicó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Doctor Rafael López Castañares, aseguró que la Educación Media Superior requiere una suma de esfuerzos que apenas inicia, “estamos ciertos de que lo vamos a lograr porque el trabajo lo realizamos de manera conjunta”, refirió.
Afirmó que este tipo de convocatorias “alienta a las instituciones de educación superior, formadoras en diplomados y cursos de actualización de docentes, así como de maestrías en educación media superior, lo que permite abonar en la mejoría de la calidad de los profesores, a fin de lograr el perfil que establece el Sistema Nacional de Bachillerato”.
Para el Jefe del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, Ricardo Cantoral, la Reforma Integral de La Educación Media Superior ha logrado una importante convocatoria y está movilizando su compromiso con la juventud del país, por lo que la institución que representa decidió sumar esfuerzos y participar en esta iniciativa.
Finalmente, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que los propios profesores que ya se certificaron dentro del Programa de Formación de Docentes, seleccionarán las instituciones donde cursarán una maestría o un doctorado en los cuatros campos docentes indicados en el Sistema Nacional de Bachillerato.
Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).

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