lunes, 28 de diciembre de 2009

David Tena, estudiante del IES Benicarló, gana el Premio Nacional de Bachillerato 2008 con un 9,5 de media


 
Un alumno del IES Benicarló ha ganado el Premio Extraordinario Nacional de Bachillerato 2008 así como el mismo premio a nivel autonómico. Dos galardones que para David Tena suponen un "reconocimiento" y una "recompensa" a su etapa de estudiante de Bachillerato. Ahora, el joven estudia Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona con vistas a investigar en un futuro en los campos de la astrofísica y la cosmología.
Acompañado de sus padres y su hermana, David Tena fue recibido hoy por el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien le dio la enhorabuena por los galardones y le regaló un libro de Joaquín Sorolla editado por la Generalitat.
El joven se mostró "muy agradecido y contento" al ver reconocido su esfuerzo con dos premios que incluyen una dotación económica de 923 euros en el caso del premio de la Comunitat y 1200 € en el caso nacional. Para optar a ellos, hay que tener como mínimo una nota media de Bachillerato de 8,75, algo que Tena sobrepasa con un 9,5. Después hay que preparar los exámenes correspondientes.
"Ha supuesto esfuerzo porque son unas cuantas horas de estudio", reconoció. "Es algo parecido al examen de Selectividad pero es medio año después, por lo que tienes que coger otra vez los libros y volver a estudiar otra vez lo mismo". Además, para obtener el Premio Nacional, "como la Selectividad es diferente en cada en comunidad, te tienes que estudiar temas que no son de tu propia comunidad y que no salen en la selectividad de tu comunidad, pero fuera sí", apuntó.
Aun así, Tena aseguró que también disfruta de su tiempo libre, "te puedes pasar perfectamente la tarde estudiando y la noche con los amigos y el fin de semana puedes quedar para ir a cualquier parte. Tienes que organizarte pero se puede hacer, se puede llegar", aseguró. En su opinión, "se pude compaginar, es cuestión de organizarse y sobretodo de hacer lo que a uno le gusta hacer", apuntó. Así, dijo a los demás estudiantes que "si quieren, si se atreven vale la pena hacer este esfuerzo e intentar conseguirlo".
Fue la madre de este joven de Benicarló, quien le habló de la posibilidad de optar a estos premios cuya dotación le ha venido bien para cursar sus estudios universitarios en Barcelona, donde comparte piso con otros estudiantes. Además, "me gustaba y la carrera la estoy estudiando porque es una carrera que me gusta y estoy contento de hacerla", afirmó. Al respecto, manifestó que la carrera le ha "sorprendido para bien" y, pese a no ser como él esperaba, "es mejor y muy entretenido" estudiarla. Tena quería estudiar Física, pero al ver Matemáticas pensó que sería "un buen complemento" y ahora está "contento" de estudiar ambas materias.
De hecho, por el momento le va bien en la carrera y confesó que la universidad requiere dedicarle más tiempo a los estudios que al ocio, "se puede hacer", confió. Asimismo, reconoció que la Cosmología y la Astrofísica, campos en los que le gustaría investigar en un futuro, son materias que "no están muy desarrolladas" en España por lo que ha puesto sus miras en alguna asociación internacional, aunque "eso todavía son palabras mayores y se ha de ver como va todo".
Por su parte, Font de Mora mostró su "satisfacción" porque David Tena "ejemplifica el resultado positivo de un sistema de educación en la realidad de un persona que ha sabido aprovechar las posibilidades de la red pública educativa de la Comunitat Valenciana " para "vez impulsar sus posibilidades profesionales futuras".
Así, apostó por ser "más sensibles a las posibilidades de todo el mundo en el sistema educativo garantizando la igualdad de oportunidades y hacer todo lo posible para que todo el mundo llegue a alcanzar el máximo de sus capacidades".
En este sentido, abogó por un futuro pacto educativo que haga que "las capacidades personales sean posibilitadas al máximo". "Tal vez sea una de las asignaturas pendientes trabajar en aquellos aspectos que hacen posible que la gente que tenga más posibilidades llegue al máximo de su capacidad, para que todo el mundo llegue donde su capacidad personal le pueda conducir".
En su opinión, es el momento de "dar un paso adelante y conseguir que todo el mundo llegue al máximo de su potencialidad", incidió. "Dentro del pacto educativo tienen que estudiarse los mecanismos concretos para que la excelencia del sistema educativo se centre en estas cuestiones sin discriminar a nadie ni por arriba ni por abajo, favoreciendo que todo el mundo tenga esas oportunidades para conseguir el máximo dentro de la posibilidad personal".
"Estamos en una sociedad que muchas veces busca la satisfacción rápida de los deseos y a lo mejor hay que diferirla para invertir en uno mismo y conseguir que al final todo conforme una situación que aumente las posibilidades de trabajo, de vida y de dedicarse a algo satisfactorio", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estudiar y "organizarse", apuntó, son claves para ser un buen estudiante. De esta forma, "se pueden compaginar" la carrera con salir con los amigos. Según explicó David Tena, suele repasar todos los días entre semana y, aún, puede darse una vuelta por la noche con los amigos y los fines de semana. Y, sobre todo, "hay que hacer lo que a uno le gusta" subrayó. En el futuro, le gustaría ser investigador y trabajar en el campo de la Física, la cosmología, la astrofísica, aunque reconoce que son ámbitos que en España no están muy desarrollados.
Domina el inglés pero considera que los idiomas son un punto débil, por lo que no descarta estudiar francés o alemán. Lo que tiene claro es que él, como cientos de compañeros, será un alumno Erasmus, y como destino prefiere el Reino Unido.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation