lunes, 25 de enero de 2010

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena (Chile) realiza una despedida a sus académicos que se retiran



Un ameno momento disfrutaron los académicos y administrativos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena que participaron en pleno en la cena de despedida para sus siete colegas y amigos que se retiran de esta Casa de Estudios superiores, acogiéndose a la Ley de Retiro Voluntario.
Fueron unas 40 personas las que se reunieron en el Hotel Costa Real para disfrutar esta actividad, en honor a los académicos Edgardo Arriagada Campos, Carmen Casas Magna, Jorge Estay Ureta, Gabriela Serra Baeza, Eleodoro Acevedo Borges, Hugo Nicolai Núñez y Jaime Renato Olmedo Acuña.
El encuentro tuvo momentos de emotividad y de alegría y contempló la lectura de diversos saludos enviados por ex alumnos de estos docentes, así como la entrega de un obsequio como recuerdo.
Al iniciar la cena, las primeras palabras estuvieron en voz del director del Departamento de Matemáticas, Mg. Michael Neuburg. En tanto, unos momentos antes, durante el cocktail, se presentó para todos ellos la Tuna San Bartolomé de la ULS. Precisamente, uno de los integrantes de esta agrupación tuvo como profesores a estos académicos y ofreció sus saludos recordando sus días de estudiante.
Entre las cartas enviadas, se cuenta, desde Isla de Pascua, la de Enrique Pakarati Ika, quien expresó, “desde esta lejana posesión insular chilena, como es Rapa Nui, y al comenzar este mensaje que traspasará la distancia, quiero agradecer esta oportunidad que me resulta muy grato y emocionante poder enviar un saludo a quienes fueron mis maestros y a todos los que forman parte de nuestra querida Universidad donde aprendí a convivir con compañeros y sobre todo con amigos. Necesario es entonces detenerme en esta etapa de sueños, sacrificios y esperanzas, cuyos destinos se cruzaron con el mío y al caminar juntos construyeron mi vida actual. Deseo agradecer infinitamente a cada uno de ustedes lo significativo que fueron en mi vida personal y universitaria, porque fueron mas allá de su labor docente”.
Por su parte, la presidenta del centro de ex–alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Alejandra Erazo, inició su saludo citando este verso de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral: “cuando yo he hecho una clase hermosa, me quedo más feliz que Miguel Ángel después de Moisés. Verdad es que mi clase se desvaneció como un celaje, pero es sólo en apariencia. Mi clase quedó como una saeta de oro, atravesada en el alma siquiera de una alumna. En la vida de ella mi clase se volverá a oír, yo lo sé. Ni el mármol es más duradero que este soplo de aliento si es puro e intenso”.
El rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, también se hizo presente con un saludo para quienes fueron sus profesores. “Siendo uno de esos jóvenes que tuvo el privilegio de aprovechar al máximo sus conocimientos, como estudiante, profesional y académico, no puedo más que destacar, por medio de estas palabras, el profundo agradecimiento y el enorme afecto que siento por todos ustedes”, señaló en el texto.
Tuve la enriquecedora experiencia de ser ayudante de algunos de mis profesores que se retiran de esta institución. Al respecto, sólo puedo tener palabras de elogio, porque el haber colaborado de esa forma con el trabajo que entregaban día a día, reforzó aún más mi interés por las materias que me apasionaban en mi vida estudiantil y me permitió aprender la base de lo que significa una carrera docente: el perfeccionamiento continuo, el esfuerzo por entregar lo mejor de uno mismo a las nuevas generaciones y el trato deferente y cordial con los alumnos. Todo ello, resultó fundamental al comenzar mi vida académica y lo sigue siendo en la actualidad, época en la que aún aplico sus enseñanzas”, seguía su mensaje.
Para una de las organizadoras de la actividad, la académica Laura Vega, estos saludos otorgaron a esta cena realce y gran emotividad, sobre todo cuando cada uno de los docentes homenajeados se dirigió a sus colegas, agradeciendo esta despedida y todos los mensajes de reconocimiento recibidos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation