martes, 26 de enero de 2010

En La Paz (México), es necesario renovar las estrategias de enseñanza de las matemáticas



Para lograr que la enseñanza de las matemáticas se convierta en un espacio social del conocimiento es necesario que los docentes que imparten esta asignatura propicien que el alumnado utilice sus propios procedimientos para la resolución de problemas, señaló Hugo Balbuena Corro, quien impartió un curso taller a maestros que imparten esa materia en los cinco municipios de la entidad. Enfatizó que se requiere renovar las estrategias de enseñanza que tradicionalmente se aplican en el salón de clase y que tienen la finalidad de que el maestro sea el único capaz de trasmitir los contenidos del programa; lo cual en el caso de las matemáticas debe cambiar para de esta forma tener estudiantes que resuelvan problemas conforme a sus procedimientos. El director de Matemáticas de la Dirección General de Desarrollo Curricular, expresó que las reformas educativas se pueden concretar en la medida en que los profesores y profesoras cambien la forma en que imparten sus clases, ya que en estos tiempos educar a través de competencias implica la participación del alumno, quien es capaz de construir el conocimiento e inclusive educar a los docentes. En el curso taller que tuvo una duración de ocho horas, el expositor en compañía de los participantes, resolvieron problemas a través de diferentes procedimientos, lo que permitió experimentar las debilidades y fortalezas de esta metodología. El encuentro académico que se celebró ayer en La Paz, fue inaugurado por José María Avilés Castro, director de Educación Básica. Señaló que los resultados obtenidos por las y los estudiantes de Baja California Sur en evaluaciones como Enlace han mejorado en los últimos tiempos y agregó que más allá de los resultados se requiere que el alumnado encuentre en las matemáticas una forma de comunicación y de comprensión de su entorno. En la apertura del taller también tomó la palabra Arturo Gómez Ceseña, director de Secundaria, quien expresó que las matemáticas constituyen parte esencial del desarrollo de las personas, al agregar que son la principal herramienta con que han contado los seres humanos para entender el mundo que les rodea. Dijo que resultaría difícil pensar en algún desarrollo tecnológico realizado al margen de las matemáticas, las cuales son utilizadas todo el tiempo para resolver una gran variedad de problemas de la vida real. “Por si esto fuera poco, resulta que son divertidas y para algunos hombres y mujeres, les resultan incluso fascinantes”.