jueves, 14 de enero de 2010

La UPNA organiza la fase local de la Olimpiada Matemática Española, que se celebra mañana



La Universidad Pública de Navarra, España, celebra mañana viernes la primera fase de la XLVI Olimpiada Matemática Española, organizada por profesores del Departamento de Matemáticas y en la que van a participar estudiantes de Bachillerato, y excepcionalmente de ESO, de centros de enseñanza de Navarra. Tanto la inscripción como la prueba tendrán lugar, mañana 15 de enero, a las 9.30 horas en el Aula 09 del Aulario.
Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente.
Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situacones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por "idea feliz". En esta primera fase que se celebra mañana en la UPNA, los estudiantes tienen que resolver varios problemas de matemáticas o de ingenio, cuyas respuestas serán evaluadas por la organización de la Olimpiada. Durante la prueba no se permite calculadora, aunque sí se puede usar útiles de dibujo, como regla y compás.
Los tres primeros clasificados obtendrán un premio en metálico que otorga la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente) y obsequios del Departamento de Matemáticas de la Universidad. Además, podrán participar en la Fase Nacional, que, este año, se celebrará en Valladolid del 25 al 28 de marzo. Asimismo, los primeros clasificados de la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España y participará en la 51ª Olimpiada Matemática Internacional en Astana (Kazasjstan) en julio de 2010. También podrán participar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebrará en Paraguay en septiembre.
El próximo año, la Fase Nacional de la XLVII edición de la Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en Navarra. Cabe recordar que el año pasado, en la fase nacional, los tres representantes navarros obtuvieron sendas medallas de Oro (Ander Lamaison Vidarte), Plata (Juan Díaz Dorronsoro) y Bronce (José Sebastián Ochotorena). Además, Ander Lamaison, consiguió medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional y también en la Iberoameriana.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation