jueves, 14 de enero de 2010

«Las matemáticas podrán resolver los grandes interrogantes de la economía»


 

 
Cuando matemáticas y economía se fusionan, los frutos pueden ser muy interesantes. Con ambas de la mano se puede, incluso, llegar «muy lejos», según defendió ayer el profesor Faustino Prieto, del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (España), en un Taller de 'Matemáticas en acción' que reunió en la Facultad de Ciencias a medio centenar de personas. Prieto mantuvo que todos los «grandes interrogantes que tiene actualmente planteados la economía podrán resolverse gracias a la ciencia matemática». De ahí que animara a su audiencia a preguntarse por las fórmulas matemáticas que hay debajo de preguntas sencillas que puede hacerse cualquier mortal. Por ejemplo, el por qué los individuos deciden relacionarse comercialmente si podrían optar por autosatisfacer sus necesidades básicas.
En este caso, todo se debe a la «ventaja comparativa» (término económico) que unos tienen sobre otros, que acaba inclinando la balanza de quienes van sobrados de determinadas cualidades cuantitativas. Para llegar a esta conclusión sólo hay que sumar, restar, multiplicar y dividir. Es decir, las cuatro reglas básicas, que permitir entender grandes conceptos económicos... siempre que se sepa cómo combinarlas.
Las matemáticas, explicó el profesor, también permiten la existencia de las hipotecas, que serían «imposibles sin ellas». Y la economía, asociada al lenguaje matemático, es capaz de destripar desde hace décadas cómo se reparten los 45 millones de españoles entre las 8110 ciudades (o municipios) que se contabilizan en el territorio español: «existe un patrón, una relación directa entre el tamaño de las ciudades y la gente que se reparte en ellas». Es «tan simple» como usar un logaritmo en el que se colocan dos parámetros: el de posición y el de tamaño. Con sólo estos dos, la ciencia descifra el porqué de la ubicación de 35 millones de españoles y, si se añade un tercero, la fórmula matemática cubre a la población total del país.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation