jueves, 28 de enero de 2010

Segundo Congreso de Investigación Educativa en Matemáticas, en Mérida (México)


Con el propósito de incrementar el logro educativo, fomentar la investigación entre los maestros de Secundaria y enriquecer sus estrategias didácticas, 200 docentes, directivos y supervisores de todo el estado participan, durante tres días, en el "Segundo Congreso de Investigación Educativa en Matemáticas".
A través de conferencias, talleres y ponencias, los docentes podrán también compartir sus experiencias educativas, profundizar en su conocimiento de las herramientas de investigación, la construcción de secuencias didácticas y la utilización de la tecnología para la enseñanza de las matemáticas.
El director de Educación Secundaria, José Isabel Pat Aké, expresó que es imperativo que nuestros estudiantes tengan acceso a experiencias educativas, que los lleven a pensar matemáticamente, que sean capaces de movilizar sus saberes y haceres, mediante la aplicación del pensamiento analítico, lógico y estratégico. 



Pat Aké dijo que se buscan estrategias para fomentar que los docentes, a partir de sus inquietudes, desarrollen investigaciones "que les lleve a encontrar respuestas y generar propuestas ante una problemática educativa".
En su turno, la jefa del Departamento de Desarrollo Educativo del nivel, Silvia Canul Lara, explicó que el congreso se enmarca en las acciones de consolidación de la Reforma Educativa de Educación Secundaria, que exige que los maestros fortalezcan sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Para iniciar el evento, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jesús Pinto Sosa, impartió la conferencia magistral "La importancia del conocimiento didáctico del contenido en la formación de profesores de matemáticas".
Posteriormente se presentaron ponencias acerca de investigación e innovación educativa, evaluación formativa, enseñanza de la matemática con tecnología, secuencias y material didáctico.
Este viernes, 29 de enero, Pedro Canto Herrera, especialista de la UADY, dictará la conferencia "Evaluación de competencias básicas a desarrollar en Educación Secundaria".
Asimismo, durante los tres días del evento que finaliza este sábado 30, se impartirán talleres de diseño de secuencias didácticas y de proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa en el aula, elaboración de reactivos complejos, estrategias neurolingüísticas para el aprendizaje de las Matemáticas y enseñanza de la matemática con tecnología.