jueves, 18 de febrero de 2010

Educación examinará de lengua y matemáticas a 30000 alumnas y alumnos de secundaria


El Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, comprobará entre abril y mayo próximos la competencia lingüística, matemática, social y ciudadana, y el conocimiento del mundo físico de 30450 alumnas y alumnos de segundo de secundaria obligatoria (ESO) de toda España.
Para la muestra de esta Evaluación General de Diagnóstico (EGD) de ámbito estatal se seleccionarán de manera aleatoria 870 centros escolares de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, según informa el Ministerio de Educación.
De igual forma se escogerán 35 alumnos y alumnas de segundo curso por cada uno de los centros, con la intención de que el nivel de confianza del estudio no sea inferior al 95,5 por ciento.
En el año académico 2007-2008 (último con datos publicados), 488989 alumnos estaban matriculados en segundo de ESO, de los que el 15,5 por ciento eran repetidores. La edad teórica para cursarlo es 13 años.
Las pruebas, previstas entre el 12 de abril y el 14 de mayo, se distribuirán en dos jornadas, con sesiones de 50 minutos para cada competencia.
Al menos la mitad de las preguntas incluirán cuatro contestaciones posibles, entre las que se deberá elegir una; el 20 por ciento, como máximo, serán de respuesta construida, es decir totalmente abierta, y un 30 por ciento serán de respuesta breve construida (semiabiertas).
Las pruebas escritas se basarán en situaciones-problema con cuestiones en distintos formatos: preguntas de respuesta cerrada, preguntas que exigen procedimientos y obtención de resultados, y preguntas abiertas. Se usarán registros de audio para la comprensión oral.
También habrá cuestionarios de contexto, de procesos y de recursos destinados al alumnado, a las familias, al profesorado y a la dirección de los centros participantes.
El análisis de resultados tendrá en cuenta los niveles de rendimiento en cada competencia y dimensión evaluadas; la equidad del sistema educativo; características de estudiantes y escuelas; influencia de los contextos sociales, económicos y culturales de centros y alumnos; organización y funcionamiento de las escuelas y su influencia en los resultados, y los procesos educativos.
Una prueba de características similares se efectuó en abril de 2009 a 28000 alumnos de cuarto de primaria, cuyos resultados se conocerán en el último trimestre de 2010.
Las EGD están previstas por la Ley Orgánica de Educación (2006), que atribuye su realización al IE con la colaboración de los organismos correspondientes de las comunidades autónomas.
El último documento de propuestas para un pacto presentado por el Ministerio de Educación sugiere retrasar las evaluaciones de diagnóstico a sexto de primaria y tercero de ESO.

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