jueves, 18 de febrero de 2010

La Universidad de Cantabria (España) designa a los responsables de las áreas de conocimiento del proyecto Cantabria Campus Internacional


La Universidad de Cantabria (UC) ha designado a las personas que estarán al frente de cada una de las áreas de conocimiento en que se ha subdividido el proyecto Cantabria Campus Internacional: agua y energía, biotecnología, patrimonio, banca y finanzas, tecnología, y física y matemáticas.
En total, son seis 'Campus Internacionales' que pretenden aportar "valor añadido", y a los que se suma un séptimo de carácter transversal, de Difusión del Conocimiento y Desarrollo Social.
De esta forma, el responsable del Campus Internacional de Aguas y energía (CIAE) será el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada; y del de Biomedicina y Biotecnología (CIBB), Ángel Pazos, director del IBBITEC.
Al frente del Campus Internacional del Patrimonio y la Lengua (CIPAL) estará el historiador Manuel Suárez Cortina; y de Banca y Finanzas y Actividad Empresarial (CIBFA), Javier Martínez, director de la Fundación UCEIF, para la investigación financiera del Banco Santander.
Del Campus Internacional de Tecnología (CIT) se ocupará el Catedrático de Telecomunicaciones Luis Muñoz; y del de Física y Matemáticas (CIFMA), Jesús Marco, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto entre la Universidad de Cantabria y el Centro Superior de Investigación Científica).
El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, expuso estos nombres ante representantes de la sociedad cántabra a los que se convocó para informarles del estado del proyecto Cantabria Campus Internacional.
Entre los asistentes se encontraban la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la regidora de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, Blanca Rosa Gómez Morante, junto a representantes del Banco Santander, la Cámara de Comercio o la patronal CEOE, entre otros.


El rector enfatizó que la "clave" del proyecto será el Centro Internacional de Posgrado conjunto entre la UC y la UIMP, que se ubicará en el campus de Las Llamas y que aspira a ofrecer información especializada tanto científica como profesional de máster.
Un programa de capacitación lingüística para el profesorado y el alumnado, y los programas de atracción de científicos de reconocimiento internacional y de fomento de las estancias internacionales de investigadores cántabros son otras de las apuestas del proyecto, que ofrecerá un programa virtual de la oferta y de la innovación docente, aprovechando las herramientas que proporciona tanto el sistema de Open Course Ware, como la web Universidad 2.0 .
Cantabria Campus Internacional cuenta con un Consejo Asesor formado por personas de relevancia internacional vinculadas con Cantabria, como el economista  Guillermo de la Dehesa, Carmen Vela, Eduardo Tricio o Ángel Corcóstegui.
Tras ser seleccionado por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, esta iniciativa recibirá una financiación conjunta entre Administración central y regional y de carácter anticipado de 7,6 millones de euros, para costear el proyecto estratégico.
Estas aportaciones se destinarán la mitad a la ejecución de actividades de mejora científica y docente, y la otra mitad adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior e interacción del campus con su entorno.
El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, enfatizó la "fuerza de la unión" que se ha logrado al aglutinar a toda la sociedad cántabra en torno al proyecto, que, remarcó, está basado en las personas y el conocimiento.
La Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, recordó que el objetivo "fundamental" del proyecto es "que la sociedad de Cantabria se implique en el desarrollo del sistema de I+D+i", de forma que "la ciencia y la tecnología sean el centro del desarrollo sostenible" de la región.