viernes, 19 de febrero de 2010

La cara divertida de las matemáticas, en Benavente - Zamora (España)


«El rostro humano de las matemáticas» abrió anoche sus puertas al público en la Casa de Cultura La Encomienda con el propósito de divulgar la vida y obra de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas.
La exposición está integrada por una treintena de caricaturas, tanto hombres como mujeres, que han realizado importantes aportaciones a este campo a lo largo de la historia. La muestra da a conocer sus logros y descubrimientos, sus biografías y también hechos anecdóticos. Toda esta información acompaña a cada una de las caricaturas de una muestra auspiciada por la Real Sociedad Matemática Española.
Entre los matemáticos ilustres aparecen algunos tan famosos como Pitágoras o Newton, pero también otros personajes menos conocidos para el gran público. El objetivo de la exposición es precisamente ponerles cara y divulgar a su historia personal. 
La selección abarca desde los tiempos de la Grecia clásica hasta el presente, y ofrece una imagen de la evolución de esta disciplina que con el tiempo se ha convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de la naturaleza y la resolución de todo tipo de problemas científicos, tecnológicos y sociales. Internet, la predicción meteorológica, las redes de transporte o las grandes obras de la ingeniería y arquitectura, son algunos de sus resultados. 
En esta lista aparecen el ya mencionado Pitágoras, Euclides, Arquímedes, Apolonio, Mohamed IBN Musa Al-Khowarizmi, Fibonacci, Nicolás Fontana, Jerónimo Cardano, René Descartes, Pierre Fermat, Isaac Newton, Gottfried W. Leibniz, Leonhard Euler, Joseph Lagrange, Carl F. Gauss, Madame de Chatelet, Hipatia de Alejandría, David Hilbert, Henri Poincaré, Bernhard Riedmann, Evariste Galois, Niels H. Abel, Agustin-Louis Cauchy, Sophie Germain, Sonia Kovalevskaya, Emmy Noether, Ventura Reyes Prosper, Pedro Puig Adam, Julio Rey Pastor, Lluis Antoni Santalo i Sors y Miguel de Guzmán.
La muestra fue inaugurada a las ocho y media de la noche por el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, el concejal de Cultura, Mario García Cadenas, y el matemático benaventano y vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez Pérez.



No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation