lunes, 15 de febrero de 2010

En Asturias (España), las mujeres recortan distancias a los varones en competencias matemáticas, según un estudio de la Universidad de Oviedo


La carga cultural sigue pesando mucho en las diferencias de género y se sabe que ello ha repercutido en que las mujeres hayan liderado en la escuela todo lo que tiene que ver con la lengua y la comprensión lectora, mientras que sus compañeros varones han destacado en matemáticas y conocimientos científicos. Pero ahora, un nuevos estudio, recién publicado por profesores de la Universidad de Oviedo, descubre que, mientras las chicas siguen aventajando a los chicos en los temas que tradicionalmente han liderado, han recortado mucho las distancias con los varones en los estudios matemáticos.
La investigación Pisa 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas la firman Mercedes Inda-Caro, Carmen Rodríguez-Menéndez y Vicente Peña-Calvo, todos del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad. El trabajo lo recoge la Revista Iberoamericana de Educación en su último número, del pasado 10 de enero. En el estudio se observan los últimos  
Informes Pisa, con los que se evalúa la enseñanza en 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y que examina entre 4500 y 20000 alumnos por cada país.
En los resultados referentes a las competencias lectora y matemática, se repiten los estereotipos tradicionales y las chicas obtienen un rendimiento superior a los chicos en la primera faceta, mientras en la segunda se invierten los datos. Pero, mientras en competencia lectora las diferencias con base de género son bastante destacables --en torno a 39 puntos en la muestra general Pisa y hasta 24 en la que se refiere sólo a España--; en competencia matemática la distancia entre los chicos y las chicas se iguala --en el resultado general la diferencia es muy pequeña, de 9 puntos, y en el caso español, hay comunidades donde se reduce a dos puntos.
Los autores de la investigación añaden que, respecto a la competencia matemática, "las diferencias de género se han ido estrechando desde el Informe Pisa 2000 hasta el realizado en el 2006" y explican que, en el del 2000, la distancia entre chicos y chicas fue de 24 puntos a favor de las primeras en competencia lectora, mientras que en las cuestiones relativas a las matemáticas ganaron ellos por 18 puntos. En cambio, en el 2006, los alumnos tienen sólo 9 puntos de ventaja en rendimiento matemático, mientras que sus compañeras les sacan 40 puntos en lectura.
En cuanto a España, este trabajo también explora la situación por comunidades autónomas y concluye que se repiten bastante los modelos generales. En el caso de Asturias se puede comprobar que los varones sacan 9 puntos a las chicas en competencia matemática, pero ellas se toman la revancha : obtienen 34 puntos más en competencia lectora.

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