sábado, 20 de febrero de 2010

En Culicaán (Méxcio), Guillermo Castro Ugalde presenta su libro de matemáticas


El dominio de las matemáticas es muy importante; todo tiene una secuencia lógica y sentido común, y con el objetivo de fomentar el estudio de esta ciencia, la Comisión Estatal de los Festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, en coordinación con Cobaes, presentaron el libro Maestro en Casa: Trigonometría, del Guillermo Castro Ugalde.
En el evento realizado en la Casa de la Cultura del Bachiller se contó con la participación de José Ángel Pescador Osuna, coordinado de la Comisión de festejos, quien fungió como moderador y comentarista, así como los ingenieros Hugo Efraín Ibarra Mendoza y José Roque Rochín González, ambos maestros de matemáticas y ex maestros del autor , quienes realizaron los comentarios respecto a la obra.
"Este libro de matemáticas es didáctico y se concentra en la trigonometría; contiene de manera clara y sencilla, todos los pasos con los cuales se puede aprender esta materia, tanto en los estudios de secundaria y preparatoria, como en la vida diaria", señaló Pescador Osuna.
Además de considerarlo como un segundo lenguaje, precisó que el ejercicio de las matemáticas estimula ciertas facultades del ser humano. Exhortó a los estudiantes y maestros presentes, a hacer de este libro un instrumento de consulta diaria. Entre los comentarios vertidos en el evento, se habló de las diferencias entre las técnicas de enseñanza-aprendizaje que se aplicaban en tiempos anteriores, en los cuales no se contaba con material ni libros de consulta, sino que todo era sobre apuntes.
Sobre las barreras del "terror hacia las matemáticas" se habló de la importancia de la capacitación docente, explicaciones y conceptos sencillos, así como la participación del total de alumnos y alumnas en el aula, es decir, involucrar a todo el alumnado en el aprendizaje.
Guillermo Castro Ugalde resaltó que este libro fue hecho con base en las dificultades que tuvo como estudiante, así como las debilidades que percibió de sus alumnas y alumnos en su paso como docente en los niveles básico, medio superior y superior, de diversas escuelas en distintos estados de la República.

No hay comentarios: