sábado, 20 de febrero de 2010

En Jalisco (México), destacan alumnas y alumnos de Alto Rendimiento en Matemáticas


Con excelentes resultados, alumnos de Alto Rendimiento en Matemáticas, de escuelas de educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), demostraron cómo solucionar problemas de matemáticas avanzadas con agilidad y razonamiento, con las que dejaron sorprendidas a autoridades educativas, así como a académicos expertos en la materia del nivel superior.
Cabe señalar que la intención es fomentar en los alumnos  y alumnas metodologías y planteamientos que permitan desarrollar habilidades de razonamiento e intelecto para convertir a Jalisco en pionero en este campo.
Por ejemplo, los problemas matemáticos que los niños resolvieron a la edad que oscila entre los 9 y 11 años, y que cursan el cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, corresponde a los que se abordan actualmente en las carreras de Ingeniería u otras de nivel superior.
Esto fue posible gracias a la labor de Jesús Uribe Madrigal, profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que desde hace 36 años se ha enfocado en las materias de matemáticas avanzadas y álgebra lineal, así como en el campo de la investigación y metodologías. Su propuesta busca potenciar la educación de las matemáticas, debido a la problemática que se vive en la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
Uribe Madrigal indicó que se pretende promover que las escuelas públicas incorporen su Plan de Acción Nacional Para el Desarrollo Académico (PANDA), al tomar en cuenta las necesidades individuales de los alumnos, de la escuela, zona y región en Jalisco. “Buscamos desarrollar el intelecto de los niños; no se trata de cambiar o entorpecer los programas educativos que se tienen en esta asignatura, sino enriquecer el aprendizaje y que los alumnos realmente aprendan a pensar y razonar la matemática”.
Comentó que con esta propuesta se enseña a los niños el álgebra con elementos de investigación, metodologías y un modelo nuevo, aunque también se le enseña lo tradicional.
Asimismo, propuso la creación de un Centro Regional de Investigación de la Matemática Educativa, en el que se ofrezcan cursos, talleres, diplomados y posgrados en el área de las matemáticas, así como la organización de congresos, no sólo a nivel nacional sino internacional. “Con esto se busca dar oportunidad a los docentes de ejercer y crecer en lo que son las matemáticas y, a la vez, se brinden las herramientas y estrategias para realizar mejor su trabajo en el aula” enfatizó.
Por su parte, el coordinador de Formación y Actualización de Docentes, Jorge Montoya Orozco, señaló algunas de las acciones en las que “podemos empezar a trabajar en los diferentes direcciones y niveles educativos, con el fin de hacer llegar  esta propuesta, estas metodologías innovadoras a los profesores de matemáticas que realmente tienen vocación e interés por el tema a través de talleres, seminarios, diplomados y posgrados”, señaló.
De igual forma, anunció que se está trabajando en el proyecto de creación de un Centro de Docentes de Alto Rendimiento, como una de las prioridades del Estado, donde se pueda articular esta propuesta que presenta Uribe Madrigal.
El director General de Unidades UPN e instituciones de Posgrado, Jerónimo Piña Colín, quien convocó a esta presentación, destacó que el día que se enseñe a pensar matemáticas a los alumnos y alumnas, se les estarán dando las herramientas para que ellos puedan resolver lo que se les plantea en cada contenido escolar.
Finalmente dijo que en el sistema educativo de Jalisco existen alrededor de mil docentes de matemáticas para interesarlos e involucrarlos con la propuesta que hoy se presenta.

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