sábado, 20 de febrero de 2010

La disciplina que «hace al mundo girar» con «la sola ayuda de la inteligencia»

«¿En qué piensan los matemáticos?» Según José Ángel Domínguez, «a resolver problemas con la sola ayuda de la inteligencia».

Profesor y vicerrector la USAL, Domínguez, pronunció anoche una breve conferencia sobre «esa ocupación tan cercana y tan desconocida como son las matemáticas» para presentar una exposición que resume la importancia de esta ciencia.
«Las matemáticas son la esencia que hace posible muchos de los inventos cotidianos que utilizamos, y que están presentes en áreas tan importantes para todos como pueden ser la medicina o en el arte», explicó Domínguez y agregó: «lo diría en una frase que puede parecer pretenciosa, pero es real: con esta exposición descubrirán que las matemáticas son? lo que hace al mundo girar».
Para este profesor que ejerce de benaventano (natural de Benavente - Zamora) siempre que tiene oportunidad los matemáticos son también «gente de lo más normal, que nos dedicamos a un oficio que no es el de dar clase de matemáticas (aunque algunos lo hagamos), sino a algo que podrán ver ustedes pos sus propios ojos si vistan esta exposición: Los matemáticos nos dedicamos a resolver problemas de este mundo y hacer que la vida sea un poco más fácil para todos». Que no es poco.