martes, 2 de febrero de 2010

La Universidad Politécnica de Valencia (España) reúne en una muestra la obra gráfica de José María Yturralde, con algunas de sus 'Figuras imposibles'


   La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentará el próximo jueves la Exposición 'Yturralde. Obra gráfica', una de las muestras más esperadas de la temporada, que acogerá la gran mayoría de la obra gráfica del prestigioso pintor José María Yturralde, incluyendo buena parte de sus famosas 'Figuras imposibles', según informó la institución académica en un comunicado.
   La muestra, que se ubicará en la Sala de Exposiciones, situada en la planta baja del Edificio del Rectorado, recogerá buena parte de la obra de Yturralde, nacido en 1942 y considerado como una de las figuras pictóricas fundamentales del último tercio del siglo XX, período en el que asombró por su excelente simbiosis entre ciencia y arte, combinando de manera sensacional los mundos de la pintura y las estructuras matemáticas complejas.
   La obra de este artista recoge las influencias de Josef Albers, Victor Vasarely, M. C. Escher, Oscar Reutersvärd y, fundamentalmente, el brillante matemático y pensador británico Sir Roger Penrose. Así,  se enmarca dentro de una corriente artística abstracta, el Arte Óptico, movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en 1958 y conocido como Op Art, basado en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos y sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional que engañan al ojo humano mediante ilusiones ópticas.


   Yturralde es un artista mundialmente reconocido, y doctor en Bellas Artes por la UPV, académico de Número de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos de Valencia y catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes UPV. En este sentido, cerca de 50 museos albergan obras suyas, como es el caso del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Brooklin Museum de Nueva York, el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundació Pilar i Joan Miró o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
   Además de su faceta como artista, también destaca su brillante trayectoria docente en universidades de todo el mundo, pero fundamentalmente en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a la que, además, ha donado gran parte de su obra.
   La exposición se inaugurará el jueves a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril de 2010, en horario de lunes a viernes laborables, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 horas, según precisaron las mismas fuentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Triángulos, rectángulos y cuadrados como posibilidades geométricas de cerrar un espacio. No es ninguna solución matemática. Es arte. El de Yturralde, uno de los artistas valencianos más representativos que no ocultaba ayer su satisfacción por la exposición que inauguró en la Universidad Politécnica de Valencia. «Se nota que he trabajado en mi vida», explicó.

Anónimo dijo...

En estos momentos prepara una exposición en Nueva York con una nueva serie en la que juega con la idea del infinito.
A pesar del reconocimiento internacional, Yturralde siempre se encuentra a gusto en Valencia. «Siento que la gente me quiere y mis trabajos son bien recibidos. Valencia sigue siendo un punto de referencia en el arte. No es Berlín, ni Nueva York, pero simplemente hay que fijarse en el número de artistas valencianos que triunfan en todo el mundo para destacar la importancia que sigue teniendo esta ciudad», señaló Yturralde.
Este artista es reconocido por su excelente simbiosis entre arte pictórico y estructuras matemáticas complejas, dos disciplinas que, según él, se relacionan a la perfección. «La ciencia tiene mucho arte cuando se acerca a la realidad a través de la intuición y el arte siempre ha tomado como referente de la ciencia», aclaró.
UN saludo para el Noticiario Matemático desde Valencia. Id a ver la Exposición de Iturralde,.... y si puede ser con vuestros alumnos y alumnas mucho mejor...
Emilio Cerdeña, Valencia.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation