miércoles, 17 de febrero de 2010

Para todos aquellos que hayan tenido que pelear de pequeños con las matemáticas y hayan llegado a dudar de la utilidad de tantas fórmulas y teoremas, los profesores de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado que saber matemáticas te puede llevar a predecir quien va a ganar unas Olimpiadas. Un equipo liderado por el profesor Javier Otamendi ha elaborado un modelo que les ha permitido predecir las medallas que ganará cada país en los Juegos de Vancouver, incluso por disciplinas. España no se traerá a casa ninguna. 

Según Javier Otamendi las 258 medallas se concentrarán en tan sólo 23 de los 80 países participantes. Canadá será la ganadora por el número de medallas, 38, seguida de Alemania con 31 y de EEUU con 28.

En una entrevista, Otamendi afirma que el estudio se ha hecho teniendo en cuenta cosas como los éxitos deportivos anteriores, factores sociales, políticos e incluso demográficos. En esta ocasión, la predicción se ha realizado también con las medallas que cada país conseguirá en cada disciplina. Una de las cosas que más influye a la hora de hacer estas previsiones es ser anfitrión, aunque tampoco hay que desechar otros elementos como los geográficos, en especial, la pertenencia a países escandinavos, donde se observa predominio en determinadas disciplinas.

Según Otamendi lo que se pretende es hacer un estudio de por donde debería ir el desarrollo deportivo de cada país en función de los resultados y de los factores condicionantes.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation