martes, 16 de marzo de 2010

En Almeria, más de 300 alumnos participarán en la XXVI Olimpiada Matemática en Vélez Rubio y la fase provincial de Cádiz regresa a La Isla


Vélez Rubio acoge el próximo 20 de marzo la XXVI Olimpiada Matemática Thales en la que participarán 315 alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. de toda la provincia pertenecientes a 37 centros educativos almerienses, y que irán acompañados por 42 profesoras y profesores. El encuentro se celebrará en los I.E.S. de Vélez Rubio, el José Marín y el Velad al Hamar. Los alumnos que queden en los cinco primeros puestos se clasificarán para participar en la fase regional, que tendrá lugar en Granada del 4 al 8 de mayo. Después se celebrará la fase nacional de estas Olimpiadas Matemáticas en Mallorca.
Para el municipio de Vélez Rubio es un privilegio acoger esta actividad, que convierte a la localidad en un referente de la enseñanza secundaria en la provincia”, ha apuntado la teniente alcalde y concejala de Educación en Vélez Rubio, Isabel Navarro, durante la presentación de la Olimpiada, en la que ha estado acompañada del delegado de Educación, Francisco Maldonado, y el secretario de la Sociedad Andaluza Thales, José Abad García.
Los alumnos y alumnas llegarán a Vélez Rubio a las 10 horas y acudirán a las sedes que tenga asignadas para comenzar las pruebas matemáticas a las 11,30 horas y hasta las 13,30 horas.
Por la tarde, realizarán una visita turística por el municipio. La entrega de premios a los primeros clasificados de la fase provincial se realizará el sábado 17 de abril en la Biblioteca de Vélez Rubio a las 12 horas.
Esta XXVI Olimpiada Matemática, organizada por el Ayuntamiento de Vélez Rubio y la Sociedad Matemática Thales, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería y la Consejería de Educación de Almería.
Y en Cádiz, la fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas Thales volverá a celebrarse en La Isla en su vigésimo sexta edición.
Esta vez, sin embargo, contará con un carácter excepcional al coincidir con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad celebra en 2010. Así lo pretenden sus organizadores, que quieren de alguna manera plasmar la efeméride constitucional en sus problemas matemáticos. Todo un reto.
La Olimpiada dirigida a alumnos de segundo de ESO consiguió aglutinar el año pasado a un total de 258 alumnos procedentes de centros de toda la provincia. Este año confía en revalidar esa amplia participación.
La cita será el próximo sábado en el instituto Wenceslao Benítez, donde los participantes -y los docentes que los acompañen- se concentrarán desde primera hora de la mañana.
Cada alumno o alumna tendrá que resolver dos pruebas. La primera consistirá en la resolución a título individual de seis problemas matemáticos. En el proceso de selección no sólo se valorará la resolución correcta de los problemas, sino también de la originalidad de los planteamientos, según apuntó Lola Ariza, una de las responsables de la organización de las Olimpiadas Thales.
La segunda prueba se efectuará por equipos y consistirá en la resolución de un enigma matemático vinculado al Bicentenario a través del uso de las nuevas tecnologías, concretamente del programa informático Geogebra.
No obstante, será sólo la primera de las pruebas -la individual- la que puntúe para pasar a la siguiente fase, la regional.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation