jueves, 18 de marzo de 2010

En Aragón (España), Martínez Urtasun ratifica fiabilidad de pruebas de diagnóstico a los alumnos y alumnas

 
Así lo ha afirmado en una comparecencia en las Cortes de Aragón en la que, a petición propia, para informar sobre esta primera evaluación realizada a las alumnas y alumnos en las competencias de matemáticas, comunicación lingüística y aprender a aprender, en la que ha manifestado su confianza en la "profesionalidad" de los docentes que han corregido las pruebas.
Los resultados confirman que los chicos son mejores en matemáticas, tanto en Primaria como en Secundaria, con una diferencia de cinco puntos, mientras que las chicas lo son en comunicación lingüística, especialmente en Secundaria, donde se triplica la distancia de cinco puntos a quince, ha explicado Martínez.
Éstos también ponen de manifiesto que los alumnos de Secundaria repiten más, un 20 por ciento del total, frente al 8 por ciento de Primaria, y que aquellos que tienen un mayor nivel sociocultural y unos padres con estudios obtienen mejores resultados.
Martínez ha defendido la fiabilidad de estas pruebas, frente a las críticas del Partido Popular, y ha confiado en la credibilidad de los profesores que las han corregido, aunque ha reconocido que algunos centros escolares han cometido irregularidades al ensayarlas con el alumnado o al dejar más tiempo para realizarlas, pero a su juicio no son "estadísticamente significativas".
Por otro lado, ha destacado la "inclusividad" de estas pruebas y ha señalado que sólo se ha excluido a aquellos inmigrantes que todavía no hablan castellano y a los alumnos con necesidades educativas especiales que, dada su discapacidad, podían no entender los planteamientos de la evaluación.
Por su parte, la diputada Popular Ana Grande ha puesto en duda la "credibilidad" y la "objetividad" de este sistema de evaluación, ya que las pruebas las corrigen los profesores que imparten esas asignaturas en el centro, lo que en su opinión puede influir en el resultado.
Este hecho es "incomprensible" para Grande, quien ha recordado que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya abrió un expediente de oficio en el que se recomendaba que las correcciones de estas pruebas las realizasen profesores ajenos al centro escolar, para garantizar la "objetividad".
Grande también ha lamentado que esta evaluación excluya a los alumnos con necesidades especiales y a los inmigrantes, a la vez que ha subrayado que los resultados "no dicen nada nuevo" ya que, desde hace tiempo, se sabe que las chicas son mejores en comunicación lingüística y los chicos en matemáticas.
A su juicio, existe un fracaso escolar que el Gobierno de Aragón no puede "obviar" y debe intervenir "inmediatamente" para adoptar medidas que potencien la "motivación" del alumnado y mejoren el sistema educativo, a raíz de los resultados de estas pruebas, aunque pueden estar "distorsionados", ha puntualizado.
Por su parte, la diputada de CHA Nieves Ibeas ha calificado de positiva esta herramienta para el funcionamiento de cada centro, aunque se ha preguntado por su grado de fiabilidad, ya que estuvieron en los centros unos días antes de realizarlas, lo que podría haber facilitado "un ensayo".
Además, ha propuesto que esta evaluación sirva para adoptar medidas que mejoren el funcionamiento de la actividad docente.
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, se ha mostrado de acuerdo con la evaluación de diagnóstico realizada a los alumnos y alumnas aragoneses y ha planteado que el objetivo sea realizar un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
María Herreo, del PAR, ha apostado por la mejora del sistema, a través de estas pruebas de diagnóstico, y ha sugerido diseñar equipos de trabajo que introduzcan mejoras, mientras que Carlos Álvarez, del PSOE, ha resaltado el carácter formativo e informativo de estas pruebas de diagnóstico, que aportan datos "contrastados" sobre el conocimiento de los alumnos en las competencias evaluadas con el fin de alcanzar la calidad del sistema.

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