jueves, 18 de marzo de 2010

Zacatecas busca ser sede de Olimpiada Mexicana de Matemáticas


Este viernes, 19 de marzo, iniciará la primera etapa de la XXIV Olimpiada Estatal de Matemáticas, organizada por la Unidad Académica que estudia estas ciencias exactas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objetivo de elegir a la delegación que representará a Zacatecas en la próxima Olimpiada Mexicana de esta ciencia numérica.
La Directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Judith Alejandra Hernández Sánchez, lo explicó: “este certamen surgió como un esfuerzo de la Sociedad Matemática Mexicana por difundir y vincularse con el sector educativo, promover el gusto por esta disciplina entre jóvenes de secundaria y preparatoria”.
Desde hace 18 años este plantel universitario es la sede en la difusión y presentación de exámenes estatales, con la finalidad de seleccionar a la delegación zacatecana para la etapa nacional. En esta ocasión dicha fase tendrá lugar en Ensenada, Baja California, del 21 al 26 de noviembre del presente año”. “Ha habido una importante participación de jóvenes en la Olimpiada.”
La selección de la delegación estatal se realiza en tres etapas. La primera de ellas, que se realizará este viernes 19 de marzo, es la etapa escolar, en la cual se aplica un examen a estudiantes en sus respectivos planteles educativos. De esta primera fase se elegirán seis jóvenes (…) los cuales pasarán a la fase regional. Esta última se realizará el próximo 30 de abril”.
Durante la etapa regional se seleccionarán los 100 mejores, que son los que pasarán a la fase estatal. Ésta se realizará en la Unidad de Matemáticas el 4 de junio. De ahí saldrán 12 estudiantes
Completó la responsable de la XXIV Olimpiada Estatal de Matemáticas, Nancy Calvillo Guevara “serán entrenados de junio a noviembre, por docentes de misma Unidad y estudiantes exolímpicos, para que los seis mejores integren la delegación de Zacatecas”.
Tanto Hernández Sánchez como Calvillo Guevara agradecieron el apoyo que recibido para la realización de esta actividad, tanto de Rectoría y la Coordinación General de Vinculación del la UAZ, como de la Secretaría de Educación y Cultura y de Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT).

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation