domingo, 21 de marzo de 2010

En México, reconocen a Carlos Bosch por su labor de educación y divulgación de las matemáticas


A través del ciclo de 12 conferencias titulado Análisis Funcional y Divulgación de las Matemáticas, 10 instituciones convocadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre ellas dos universidades extranjeras, reconocieron la trayectoria de Carlos Bosch Giral en su 60 aniversario, connotado matemático miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el marco de este homenaje, el coordinador de los programas La Ciencia en tu Escuela, Competencia Cotorra de Matemáticas y Concurso de Primavera de Matemáticas de la AMC recibió un reconocimiento de los estudiantes de la carrera de actuaría del ITAM, por su trayectoria como profesor en este instituto.
Esperamos poder guiar a las nuevas generaciones de matemáticos como nos guiaron a nosotros nuestros maestros”, señaló durante el evento.
En este marco, Renata Villaba Cohen, secretaria ejecutiva de la AMC, hizo un recuento de la trayectoria de Bosch Giral como divulgador, haciendo especial énfasis en su colaboración con esta institución. Hizo énfasis en el papel de Carlos Bosch en la organización de la Primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en 1988, la cual tuvo como meta seleccionar a los seis estudiantes de bachillerato más sobresalientes para que conformaran la delegación mexicana que representaría a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada ese año en Australia.
Mencionó también que, con la idea acercar esta ciencia a los niños más pequeños, Carlos Bosch creó, en 1998, la Competencia Cotorra de Matemáticas, dirigida a niños menores de 12 años, desde entonces apoyada por la AMC.
Refirió además el programa de más reciente creación de la AMC: La Ciencia en tu Escuela, el cual surge de la convicción de que los maestros y maestras son la piedra angular de la educación y que no pueden enseñar más de lo que saben, y tiene por objetivo mejorar la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation