sábado, 13 de marzo de 2010

Estudiantes mexicanos vencen en la Genetically Engineered Machines (IGEM).


Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvo el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética en la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).
Pablo Padilla Longoria, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, fundador del equipo, expuso que los estudiantes de las carreras de Biología, Física, Ciencias de la Computación y Matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades. En un comunicado, indicó que entre las instituciones con las que compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, así como el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Luis Martínez Lomelí, de octavo semestre de la carrera de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real. “Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética”.
Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de Física, de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y probarlo en el ámbito de la biología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque el titular no es realmente exacto, es interesante decir que el estudiante Gómez Correa resaltó que aunque "los grandes ganadores" del concurso fueron Cambridge y la Universidad Politécnica de Valencia, la representación mexicana estuvo a la altura de las mejores del orbe.
Afirmó que aunque tuvo la oportunidad de estudiar en su ciudad natal, al igual que su hermano menor que asiste a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, optó por la UNAM. Su objetivo, a corto plazo, es realizar un doctorado en Harvard, una de las instituciones con las que compitió.
De todas formas,... ya es bastante participar en este tipo de certámentes,... México debe estar orgullosa de tener a estos estudiantes como ciudadanos de un país que tiene que hacer muchas cosas y preocuparse por la ciencia.

Saludos a los del Noticiario Matemático, desde México DF.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation