sábado, 13 de marzo de 2010

Yoloxóchitl Bustamante Díez: "Es necesario que los niños pierdan el temor a las matemáticas"


La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, Yoloxóchitl Bustamante Díez, planteó la necesidad de que, desde la formación elemental, los niños y niñas pierdan el pavor a las matemáticas y las ciencias duras y encuentren en ellas un lenguaje mediante el cual se pueden expresar.
Entrevistada luego de que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (
Cinvestav) otorgara el Doctorado Honoris Causa a Eugenio Méndez Docurro, dijo que la situación que vive el país en materia científica no sólo se resuelve con dinero, sino desde la formación elemental, la primaria y secundaria.
Es entonces, comentó, que los niños y jóvenes deben relacionarse con la visión científica de las cosas, para que lo encuentren como algo natural en su desarrollo físico y mental, y exista un mayor número de científicos.
Reconoció, empero, que aunque en el país se ha dado apoyo a la ciencia, se otorga de manera deficitaria para lo que se necesita.
Nos encontramos con que la parte fundamental del apoyo a la ciencia, expuso, proviene del gobierno federal y tenemos un gran déficit porque éste no tiene la posibilidad, a veces, de invertir todo lo que se quisiera.
Por otro lado, tenemos un sector privado que prácticamente no invierte en la ciencia, cuando podría ser el principal beneficiario de los resultados tecnológicos y de innovación.
"Ahí ha faltado, en primer lugar, la credibilidad que los inversionistas y las empresas debieran tener de la comunidad científica mexicana. Es impresionante que muchas veces los desarrollos científicos y tecnológicos de los mexicanos son mejor reconocidos y aplicados en el extranjero que en nuestro propio país", destacó.
Consideró que la iniciativa privada desconoce mucho de lo que se hace en estos campos o tiene temor de invertir en la investigación y encuentran más fácil adquirir tecnología, que ya está obsoleta, pero es más económica, que arriesgarse a apoyar desarrollos innovadores.
La comunidad científica, recordó, ha hablado insistentemente de invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto en la ciencia. Pero esa es sólo una cifra. Si no va acompañada del desarrollo económico, donde los científicos puedan trabajar e inclusive los profesionistas de la ingeniería, no va a ser suficiente.
Después, preguntó, dónde van a trabajar sin desarrollo económico.
Entonces, deben combinarse una buena educación, una buena formación científica y tecnológica y un medio donde el desarrollo económico permita que se incluyan ellos para hacer la transformación.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation