lunes, 19 de abril de 2010

Alumnos de Coahuila (México), realizan la Prueba ENLACE


Unos 373 mil estudiantes de primaria y secundaria de Coahuila presentarán desde hoy y hasta el próximo viernes, la Prueba ENLACE en Español, Matemáticas e Historia.
La prueba se aplicará a alumnos y alumnas de 2 mil escuelas; 223 mil serán estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 150 mil chicos y chicas de primero a tercero de secundaria.
En el nivel básico, Coahuila se mantiene por encima de la media nacional, sin embargo en algunos casos los resultados no han sido del todo buenos en las asignaturas de Matemáticas y Español, reconoció Víctor Zamora Rodríguez.
El Secretario de Educación y Cultura precisó que uno de los objetivos de la evaluación es orientar a los maestros sobre su labor en las aulas y mejorar el rendimiento escolar en base a los resultados.
Cabe recordar que del 23 al 25 de marzo pasados se aplicó la prueba a 25 mil 838 alumnos de 309 planteles de educación media en la entidad.
Nuestro compromiso es con las nuevas generaciones, por ello es que se ha estado trabajando durante este periodo escolar con la comunidad escolar para rebasar el porcentaje de avance”, dijo.
¿Qué es la Prueba ENLACE?
Como ya hemos informado en distintas ocasiones en el Noticiario Matemático (puedes acceder a todas las noticias referentes a esta Prueba Enlace, en la parte derecha del blog), la Prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país.
Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
En educación básica es aplicada a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.
En educación media superior se aplica a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua —habilidad lectora— y las matemáticas —habilidad matemática—.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Prueba Enlace la realizan en todo México. Tras concluir la capacitación para los responsables de la aplicación de la prueba Enlace, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que aplicará en todas las primarias y secundarias de la entidad el examen en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia.
Mediante un comunicado de prensa de el Gobierno del Estado, el IEBEM señaló que en sus oficinas centrales, ubicadas en Lomas de Cortés, se llevaron a cabo varias sesiones de capacitación que iniciaron el 22 de marzo pasado, para las regiones de Alpuyeca, Jojutla, Cuautla, y Yautepec y concluyeron en Cuernavaca.
Serán más de 600 personas de la región Cuernavaca, quienes a partir de este día se encargarán de coordinar la aplicación de Enlace.
Asimismo, el IEBEM informa que del 19 al 23 de abril se espera aplicar el examen a 239 mil 940 alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como a los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de las mil 544 escuelas públicas y privadas en Morelos.
El documento precisa que el propósito de esta evaluación es generar un diagnóstico del logro académico en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia, que permita a los responsables de la política educativa una mejor orientación y el diseño de una intervención pedagógica sólidamente sustentada para coadyuvar en la mejora del rendimiento escolar.
La Prueba Enlace se aplicará a los estudiantes de educación básica durante dos días en cada nivel educativo, en el entendido de que si uno de los planteles es escuela muestra, se requerirá de un tercer día de aplicación.
Cabe destacar que Enlace se aplicará por quinto año consecutivo, en este 2010, a alumnos de tercero de primaria a tercer grado de secundaria.
Este año se evalúan, además de los de Español y Matemáticas, los conocimientos y habilidades de los alumnos en Historia, como parte de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución.
Asimismo, se realizó ya en marzo la tercera aplicación de Enlace en Educación Media Superior. Mediante esta prueba se evaluaron las habilidades en lectura y matemáticas de los alumnos del último grado de este nivel educativo, en los planteles públicos y privados del país.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation