jueves, 8 de abril de 2010

Gymkhana Popular Matemática 2010, en Torrejón de Ardoz (Madrid)


La cita será el próximo domingo 11 de abril, a partir de las 9:30 horas, en la Plaza Mayor. Las matemáticas más divertidas salen a la calle en Torrejón con la celebración de la Gymkhana Popular Matemática 2010.
Además, este año por primera vez también se celebrará una Gymkhana Matemática Infantil paralela en la que sólo podrán participar niños y niñas menores de 11 años que tendrán que resolver diferentes problemas pensados para su edad y conocimientos.
De todos es sabido que las matemáticas han sido siempre consideradas por la mayoría de los estudiantes como una de las asignaturas más temidas. Ahora salen a las calles de Torrejón para demostrar que también pueden ser divertidas. En la Gymkhana Popular Matemática participarán un máximo de 150 equipos de los distintos centros escolares de cuatro integrantes cada uno, de los cuales dos de ellos tendrán que ser necesariamente menores de 14 años. También podrán concursar equipos independientes formados por los alumnos, padres o amigos. El lugar elegido para esta actividad, que también se celebra en otros municipios, será la Plaza Mayor de la ciudad donde los alumnos y  alumnas se enfrentarán a distintos retos matemáticos con el objetivo de fomentar el gusto por las matemáticas mostrando una visión más entretenida a la que se suele dar en las aulas.
La iniciativa está organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento torrejonero a través de su Concejalía de Educación. Se trata de una jornada de competición en la que los concursantes tendrán que resolver diferentes retos matemáticos utilizando sólo lápiz y bolígrafo, ya que la calculadora no está permitida.
A cada equipo se le repartirá un sobre en el que habrá cinco pruebas numeradas que se deberán realizar, obligatoriamente, en el orden que se indican. Una vez terminadas y entregados todos los sobres de los equipos, el jurado deliberará y otorgará los premios que consistirán en una Wii para cada uno de los cuatro miembros del equipo ganador además de un segundo y tercer clasificado. Asimismo, habrá otro premio especial de la Comunidad de Madrid al equipo del centro escolar mejor clasificado. Después de la entrega de premios, se sorteará el premio a la participación entre todos los equipos que han competido en la Gymkhana, con independencia de su clasificación, aunque los ganadores no entrarán en el sorteo.
En la Gymkhana Matemática Infantil paralela tendrán que resolver diferentes problemas pensados para su edad y conocimientos. Para esta actividad, la Real Sociedad Matemática Española ha creado el Premio Pitágoras para el equipo que resulte vencedor y que, junto a los clasificados en segundo y tercer lugar, recibirán grandes regalos.
La Concejala de Educación e Infancia, Carla Picazo, animó a todos a participar en esta forma de “motivar a los alumnos en una asignatura que nunca ha estado muy bien considerada por la mayoría de ellos y que a través de esta Gymkhana se muestra que también puede ser divertida”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation