lunes, 5 de abril de 2010

LABoral MathsLAB: Arte y Matemáticas, en Asturias (España)



El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inaugurará el próximo día 8 abril LABoral MathsLAB, un taller desarrollado por el LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial para fomentar la creatividad a través del arte y las matemáticas.
Según informó LABoral en nota de prensa, MathsLAB es un proyecto didáctico cuyo fin es trasladar a los alumnos y al público en general una forma distinta de entender las Matemáticas. Se pretende demostrar la relación que existe entre el arte y las matemáticas y cómo una ciencia dura puede ser atractiva, además de estar directamente vinculada a la creatividad.
La iniciativa tiene presente el espíritu de trabajo colaborativo y en red que pretende lograr el Centro de Arte. MathsLAB se ha convertido en un espacio abierto a la experimentación y el conocimiento, en el que los conceptos matemáticos, la tecnología y la imagen son las bases para el fomento de la creatividad en el seno de un espacio como LABoral, dedicado al fomento y difusión del arte de nuestro tiempo y la creación industrial.
De este modo, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, a través de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada, la Real Sociedad Matemática, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón, la Sociedad Matemática Agustín de Pedrayes y la Fundación Vodafone se han implicado en el proyecto.
MathsLAB tiene como único antecedente "Mathematikum", un centro dedicado expresamente a las matemáticas situado en la localidad alemana de Giesse. Detrás de MathsLAB hay, además, un equipo de matemáticos, pedagogos y artistas. El Taller de Matemáticas y Creatividad ocupará una zona de casi 112 metros cuadrados en el aulario de la planta 0 de LABoral.
La adaptación a su nueva función y el diseño del mobiliario han sido realizados por el artista de origen israelí, asentado en Gran Bretaña, Alon Meron. En su diseño, Meron, ha aplicado los principios estructurales de un esqueleto y piezas móviles a este recinto de carácter didáctico.
MathsLAB acogerá durante los días lectivos a grupos de escolares, previa cita, que serán recibidos por monitores quienes les acompañarán en su recorrido y les propondrán talleres y actividades matemáticas relacionadas con el arte, la tecnología y la creatividad, abordables con sus conocimientos. Durante el resto del tiempo de apertura del Centro de Arte MathsLAB podrá ser visitado de forma individual por cualquier persona con una cultura matemática elemental.
Asimismo se diseñará un programa de talleres a horas prefijadas para los visitantes individuales o en familia. Asimismo se ha diseñado un programa para las personas mayores, especialmente adaptado por el equipo que ha concebido este taller y un grupo de pedagogos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation