sábado, 29 de mayo de 2010

Alumnos de Bucaramanga (Colombia), los ‘cocos’ de las matemáticas















Son los ‘cocos’ de los cálculos trigonométricos, le apuestan a la lógica y, hoy por hoy, son considerados como los grandes calculistas de los colegios de Colombia. Son jóvenes que, desde muy niños, aprendieron a ver arte en los números como una especie de ‘salsa’ que les viene bien a todas las ‘recetas de la vida’. Nos referimos a los actuales campeones de las Olimpiadas de Matemáticas, quienes hace unos días se trajeron para Santander por ‘enésima vez’, las medallas que los identifican como los mejores alumnos de las difíciles y exigentes pruebas de las matemáticas.
La ‘número’ 1, quien incluso sacó la calificación más alta de toda la historia de los certámenes nacionales, 41 puntos de 42 posibles, es Ángela Castañeda. Ella, de 16 años y estudiante de 11 grado del Colegio La Salle, participó gracias al apoyo que le brindó la Universidad Industrial de Santander, UIS. Logró vencer a los cerca de 40 mil estudiantes de todo el país que se dieron cita en el llamado certamen de los números.
El segundo puesto recayó en Juan Camilo Azuero, estudiante de 10 grado del colegio La Quinta del Puente. A sus 15 años, este joven ya se había traído para Santander y para Colombia, la Medalla de Oro del Campeonato Centroamericano de 2009. La otra distinción de las justas la obtuvo la joven, María Ximena Rueda, estudiante de 9 grado del Colegio Gimnasio Cantillana. Ella, de 14 años, ya había participado con gran éxito en las Olimpiadas Rioplatenses, celebradas el año pasado en Argentina.
Por su parte, Andrés Cañas, estudiante de 11 grado de la Fundación Colegio UIS, también logró una importante figuración en esta competencia. Vale anotar que en estas importantes competencias, Luis Felipe Vargas, estudiante de 10 grado del Colegio Luis López de Meza, de Barrancabermeja, también sobresalió al llevarse el puesto número 9.
Jairo Díaz, coordinador de estos jóvenes y de las competencias de Matemáticas, resaltó la participación de la cuota santandereana en las Olimpiadas: “Mientras la mayoría de los adolescentes piensa en todo, menos en matemáticas, estos cinco bumangueses se dan hoy el lujo de ser los poseedores de los títulos que los acreditan como los mejores en este campo en el plano nacional”. “Para ellos las matemáticas, lejos de ser un dolor de cabeza, son una pasión, un juego, una liberación e incluso su proyecto de vida”, dijo.
El coordinador invitó a otros estudiantes para que sigan el ejemplo y participen en los semilleros que se cumplen todos los sábados de la Universidad Antonio Nariño. De hecho, instó a los jóvenes a que se comuniquen con el teléfono 315 8246067, para conocer todos los detalles de la forma como pueden entrenar y participar en estas competiciones.