sábado, 29 de mayo de 2010

XVIII Olimpiadas Regionales de Matemáticas en Castilla-León (España)





Las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "José Luis López Aranguren", de Ávila, acogen entre hoy y mañana a los 40 participantes en las XVIII Olimpiadas Regionales de Matemáticas, que servirán para elegir a los tres representantes de Castilla y León en la fase nacional.
Con esta actividad organizada por la Junta de Castilla y León, se pretende popularizar el área de las Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores, al mismo tiempo que fomentar entre los chavales el gusto por esta materia. En esta ocasión son 40 los participantes, cinco menos de los previstos, debido a la baja a última hora de los representantes de Zamora, que junto con los del resto de las provincias de la Comunidad han tenido que superar varias pruebas para llegar a esta competición.
Cada provincia ha seleccionado a tres alumnos de segundo de la ESO y a dos de cuarto de la ESO, que han comenzado la primera de las pruebas previstas pasadas las 9:30 de la mañana. Antes de repartir los folios con las primeras pruebas, varios profesores les han instruido sobre su contenido, les han indicado que disponían de dos horas para realizarlo y les han instado a "apagar los móviles" para que existiera concentración.
Las primeras pruebas individuales han incluido problemas matemáticos y de geometría, según han explicado a Efe María Núñez y Marisa Cortés, pertenecientes a la Sección Provincial de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Castilla y León -400 miembros-, que este año es la encargada de diseñar los exámenes.
Después se ha celebrado otra prueba denominada "El Ornitorrinco", realizada por equipos a modo de yincana matemática, en la que los alumnos tenían que realizar pruebas encaminadas a resolver problemas en un contexto de cuento con la ayuda de enciclopedias e internet.
Una vez repartidos los exámenes, el silencio se ha adueñado del aula en el que se han reunido los participantes en esta edición, que conocerán mañana el resultado de las pruebas realizadas hoy.
Sólo los tres primeros de segundo de la ESO podrán representar a Castilla y León en la fase nacional que se desarrollará los días 26 y 27 de junio en Palma de Mallorca, para seleccionar a las "promesas" de las matemáticas en España. María Núñez y Marisa Cortés han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para popularizar las matemáticas en la sociedad, de manera que los chavales "cojan más gusto" por esta asignatura que en ocasiones cuenta con algunos prejuicios.
Ambas ha señalado que la Comunidad tiene un nivel "medio" en Matemáticas, aunque entre las provincias destaca Valladolid, cuyos representantes se preparan esta competición durante todo el año. La Junta también ha subrayado el hecho de que con las Olimpiadas Matemáticas contribuyan a fomentar en el alumnado el gusto por esta materia, además de provocar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento útiles en la resolución de problemas, favoreciendo el intercambio entre centros, profesores y alumnos, propiciando la innovación en el campo de la enseñanza.
Tras las pruebas de esta mañana, los participantes realizarán una visita turística por la provincia y mañana a la capital.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation