sábado, 15 de mayo de 2010

El Congreso 'Real Geometry, Computer Algebra and Math Education' se celebrará en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales (Santander-España)


Sesenta y cinco expertos en matemáticas de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Castro Urdiales (Santander - España) para rendir homenaje al profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria, Tomás Recio, al que vemos en la fotografía.
Lo harán en el Congreso 'Real Geometry, Computer Algebra and Math Education' que se celebrará en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) del 17 al 21 de mayo.
El programa de ponencias incidirá en las áreas de especialidad desarrolladas por Tomás Recio a lo largo de su carrera profesional y será desarrollado por expertos procedentes de universidades europeas y americanas con los que el profesor ha colaborado de forma estrecha.
Así, los días 17 y 18 de mayo se llevarán a cabo exposiciones sobre la matemática más pura, 'Geometría Algebraica Real', y el 19 y el 20 de mayo los trabajos tratarán sobre 'Algebra y Geometría Computacional', matemática aplicada.
Por último y cerrando el Congreso, el 21 de mayo se tratarán las matemáticas desde la perspectiva educativa, campo en el que Recio es reconocido internacionalmente. Y es que "Tomás ha sido presidente del Consejo Escolar de Cantabria, representante de España ante la ICMI (International Comission for Mathematical Instruction), presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española, etc.", recuerda Francisco Santos, uno de los organizadores del evento, junto con Luis Felipe Tabera y María Emilia Alonso.
En total, 27 expertos invitados de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, o Francia pronunciarán otras tantas conferencias. La organización destaca que se trata de una participación muy elevada, tanto de ponentes como de oyentes, lo que "dice mucho del aprecio que Tomás disfruta entre nuestros colegas de todo el mundo".
En la Universidad de Cantabria Tomás Recio forma parte actualmente del grupo de investigación Cantabria-Algebra y Geometría (CAG) y participa en un proyecto de investigación de Geometría Algebraica Algorítmica junto con Rafael Sendra (Universidad de Alcalá de Henares) y Laureano González Vega (UC), contribuyendo en la búsqueda de métodos algorítmicos para reparametrizar variedades algebraicas dadas por ecuaciones paramétricas racionales sobre una extensión del cuerpo de definición de la variedad.
Asimismo participa en la red española sobre Algebra Computacional y Aplicaciones (EACA), en el proyecto europeo sobre geometría dinámica INTERGEO, participa en el Proyecto Klein de estímulo de la enseñanza de las matemáticas y preside el Instituto Geogebra de Cantabria.

No hay comentarios: