martes, 25 de mayo de 2010

El diccionario de los números en Cantabria (España)

 
Lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua es para las letras, el 'NIST Handbook of Mathematical Functions' -un texto recopilatorio de funciones matemáticas- lo es para la ciencia e ingeniería. La venta de la edición impresa del glosario sobre el castellano desciende en cada nueva edición. Internet tiene la explicación, porque cada palabra se puede consultar directamente y mucho más rápido en la red. A esa tendencia digitalizadora de los contenidos científicos, especialmente de aquellos que forman parte del día a día de las consultas de académicos y profesionales, se suma la del famoso manual matemático 'NIST'.
«Es un libro con muchas tablas. Si buscas un dato puedes pasar un rato mientras hacerlo por la red no tiene por qué llevarte más de dos segundos», argumenta Amparo Gil, del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria, que ha participado en la validación del espacio web que ahora contiene la información del tomo. Javier Segura, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación del campus cántabro le ha ayudado en la labor. Son los dos únicos colaboradores españoles que participan en el equipo que ha dado el visto bueno a la publicación digital (http://dlmf.nist.gov/).
«Hay un gran equipo de trabajo detrás de este espacio web. Mucha gente que ha diseñado la herramienta, otra mucha que ha actualizado los contenidos del libro, que los han digitalizado, los han colgado, y ahora otras muchas personas nos encargamos de acreditar que todo está correcto», desgrana Segura sobre el proceso de creación de una unidad de consulta en la web que se convertirá en poco tiempo en un referente básico para científicos e ingenieros.
Ellos son los dos únicos representantes españoles en el equipo de trabajo. «Nos seleccionaron principalmente por la afinidad con el campo de trabajo. Nuestras publicaciones van en esa linea y teníamos el perfil adecuado para lo que necesitaban», matiza Gil.
La Librería Digital de Funciones Matemáticas (Digital Library of Mathematical Functions), es una iniciativa del 'National Institute of Standards and Technology (NIST)', entidad dependiente del Gobierno de Estados Unidos. Su alcance es global. «Hay que entender la verdadera dimensión que va a tener el proyecto. Es una base de datos que se va a asumir como estándar universal; por eso es tan importante asegurarse de que la validación es rigurosa», aclara Segura antes de detallar la necesidad de que se agilicen los trámites de consulta en esta materia. «Para entendernos, cualquier calculadora escolar hace operaciones básicas. Algunas más complejas permiten ejercicios más elaborados, pero llega un momento en el que no sirve. Las cosas se complican a medida que los niveles de complejidad de cálculo se incrementan en ciencia o ingeniería. Ahí es donde se hace uso de este manual, ahora digitalizado mediante un espacio web», concreta Gil.
El resultado ha de ser claro y universal. «Es el libro más citado en trabajos e investigaciones. Lo que interesa es tener un lenguaje común porque es importante no sólo hacer las mismas cosas, sino de la misma manera, para entendernos».
La versión para Internet del manual de funciones matemáticas se completa en la red con gráficos explicativos que facilita su traslado al ámbito docente. «Doy clase en Caminos», explica Gil, «y en la Escuela se ve que en primero muy pocos alumnos tienen que hacer uso de este manual. Es más tarde, hacia segundo o tercer curso, cuando se dan cuenta de lo necesario de esta herramienta».

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation