lunes, 3 de mayo de 2010

En La Rioja (España), evaluarán a 6034 alumnos de 4º EP y 2º ESO en pruebas de diagnóstico


La Consejería de Educación evaluará, los próximos días cinco y seis de mayo, a 6034 alumnos y alumnas de cuarto de Educación Primaria (EP) y de segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 107 centros a través de las Pruebas de Diagnóstico, centradas en lengua, matemáticas y tratamiento de la información y digital.
El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y la Jefa de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Adelaida Córdoba, han explicado hoy, en una rueda informativa, esta evaluación autonómica de diagnóstico.
Federío ha insistido en que esta evaluación autonómica de diagnóstico se caracteriza por ser de aplicación totalmente externa, tener un carácter formativo, basarse en pruebas sobre competencias básicas y ser confidencial y censal.
Su objetivo es "averiguar lo que el alumno es capaz de hacer en la vida real con lo aprendido académicamente" y "conocer lo que funciona bien y lo que falla para establecer los correspondientes planes de mejora y, así, avanzar hacia la calidad", ha subrayado.
Ha insistido en que no se trata de calificar al alumno, por lo que no tiene carácter académico, sino competencial al medir la capacidad de aplicar en la práctica lo aprendido en clase.
La evaluación afectará a 79 centros de EP, de los que 57 son públicos y 22 concertados; y 54 de ESO, de los que 31 tiene carácter público y 23 son concertados.
Ha detallado que un total de 2956 alumnas y alumnos de cuarto de Primaria -1526 chicas y 1430 chicos- se prevé que realizarán las pruebas, de los que 1952 estudian en un centro público, lo que supone el 66 por ciento; y 1005 en uno concertado, el 39 por ciento.
En el caso de segundo de la ESO, se estima que 3078 estudiantes harán la evaluación, de los que 1592 son chicas y 1486 chicos y, del total, 1957 pertenecen a un centro público, el 64 por ciento, y 1121 a uno concertado, el 32 por ciento.
El día cinco se evaluarán las competencias lingüísticas, tanto de lengua castellana como inglés, a través de pruebas orales y escritas; y el día seis se realizará la prueba de matemáticas y, como novedad, se medirá la competencia digital con una prueba escrita y otra en la que se utilizará internet.
Federío ha recordado que las competencias básicas a evaluar son ocho y el Gobierno riojano ha decidido que cada año se realicen las pruebas de lengua y matemáticas y añadir, en cada ocasión, una de las otras seis.
El personal encargado de aplicar las pruebas serán docentes de estas etapas, pero las realizarán en centros distintos a los que imparten clase.
En total, serán 621 docentes -189 de EP y 432 de ESO- los que participarán en todo el proceso, formados expresamente para aplicar esta evaluación, que forma parte del Plan de Evaluación Externa de La Rioja, que puso en marcha el Gobierno de La Rioja hace cinco años para diagnosticar de forma permanente, externa y objetiva, el sistema educativo riojano.
Los resultados de estas pruebas de diagnóstico en el pasado curso alcanzaron una nota media de 8,3 en cuarto de EP y de 7,23 en segundo de la ESO.

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