martes, 4 de mayo de 2010

La Junta de Castilla y León (España)examinará de Matemáticas y Lengua a 7.000 alumnos leoneses

 
La Consejería de Educación realizará en la segunda quincena de mayo una Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas sobre todos los alumnos de 4º curso de primaria y 2º de secundaria.
La intención de la Junta es conocer el nivel académico de los estudiantes de la comunidad, sobre todo en las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, para que los centros sepan de las deficiencias de sus escolares y puedan confeccionar planes de acción individualizados para corregirlas.
La prueba afectará a unos 7000 leoneses de 10 y 14 años. Tendrá carácter censal, por lo que será aplicada a la totalidad de los alumnos, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de ayer.
Constará de un examen por cada una de las dos materias y los contenidos estarán ajustados a los definidos en el currículo aprobado por la administración. Los resultados no se harán públicos y sólo los conocerán las familias, a través de informes individualizados, y los centros, que sabrán de las conclusiones globales.
La Junta establece con esta iniciativa la obligación de los equipos directivos, con el apoyo del claustro de profesores, de diseñar programas específicos, al amparo de los resultados de esta evaluación, que prevean «acciones de mejora dirigidas a potenciar los bloques de contenido, procesos y competencias básicas en las que el alumnado haya mostrado mayores dificultades». Esta hoja de ruta «conlleva un compromiso para el curso escolar siguiente» con el propósito de mejorar las destrezas adquiridas en lengua y matemáticas, recoge el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.
Las pruebas incluirán, al respecto, la lectura en alto de un texto para evaluar la comprensión oral y problemas basados en situaciones reales. Los estudiantes tendrán cincuenta minutos para completar cada fase y primero realizarán el control de lengua y, después, el de matemáticas.
La Consejería tendrá las notas en los 7 días hábiles siguientes a la jornada de examen. La de ESO tendrá lugar el 19 de mayo y la de Primaria, el 26 del mismo mes.
Esta evaluación de diagnóstico es la segunda vez que se convoca para los niños de 10 años y la primera para los estudiantes de secundaria. Están reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
El examen de lengua del año pasado recibió muchas críticas por parte de la comunidad docente. Contenía faltas de ortografía pese a que su propósito era medir las competencias en comunicación lingüística. La prueba fue elaborada por un comité de expertos, pero no pasó el filtro de los correctores. Errores graves que los profesores no pudieron corregir a tiempo y llegaron al pupitre de casi 4000 alumnos y alumnas leoneses.
Algunos docentes dudaron incluso de la efectividad de estos exámenes, sobre todo, después de ver que el texto elegido para la lectura - ”La Fábula de la Lechera” - contenía demasiados errores. En esta segunda convocatoria, los estudiantes volverán a enfrentarse al termómetro que debe definir si han absorbido el programa formativo de su etapa o, si por el contrario, no han adquirido los conocimientos fijados.

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