martes, 4 de mayo de 2010

Math-o-mir: Escribe ecuaciones matemáticas


Algunas ecuaciones pueden ser verdaderamente complejas, no solo de entender, sino también de escribir, pero lo peor de todo es que, por más flexibles y poderosos que se hayan vuelto los ordenadores hoy en día, escribir algo tan aparentemente sencillo como el símbolo de la raíz cuadrada implica una visita al Mapa de Caracteres, una tarea tediosa cuando hay que lidiar con múltiples ecuaciones. Como si eso fuera poco, también hay que batallar con el tamaño de los símbolos, lo que termina por quebrar la salud mental del usuario. Para evitar esto, la mejor forma de sobrevivir a una ecuación en un ordenador es con una mezcla entre escritura y dibujo. Math-o-mir es una aplicación que te permite hacer ambas cosas a la vez, sobre un mismo documento.

Se pueden crear varios tipos de ecuaciones, con una cantidad de símbolos significativa
Se pueden crear varios tipos de ecuaciones, con una cantidad de símbolos significativa

La cantidad de símbolos disponibles es significativa, muchos de los cuales no están presentes en el teclado de forma directa. En vez de luchar con el Mapa de Caracteres, sólo debes ampliar el menú de selección para cada símbolo (la pequeña flecha gris) y buscar el que necesitas. Puedes cambiar su tamaño, agregar divisiones de página, subrayar, tachar, rodear en círculos. Debemos admitir que Math-o-mir no es tan intuitivo como parece. Lo mejor que se puede hacer es abrir la ecuación de ejemplo y estudiar todas las posibilidades que se ofrecen allí. Gráficos y funciones están dentro de las capacidades de Math-o-mir, aunque deberás pasar un tiempo con él antes de que puedas dominarlo del todo. La recompensa es dejar de lado toda herramienta auxiliar, sin mencionar el hecho de no tener que utilizar a un editor de imágenes para crear una raíz cuadrada que cubra a toda la ecuación.
La herramienta es completamente gratuita, su instalador es muy pequeño, y es compatible con Windows 7. También puedes enviar a imprimir directamente desde Math-o-mir, pero creemos que lo más lógico será escribir las ecuaciones allí, y luego exportarlas para para ser insertadas en un documento final. Para lograr este efecto, sólo deberás escoger a la ecuación dentro del programa, y copiarla en formato de imagen al portapapeles. El resto, depende de tus necesidades. Word, PDF, Excel, y otros tantos formatos podrán recibir a la ecuación escrita en Math-o-mir. Probablemente existan herramientas profesionales que sean aún más flexibles, pero entre lo gratuito y lo liviano, Math-o-mir sobresale por mérito propio.

No hay comentarios: